conflicto en palestina
Israel teme el secuestro de tres colonos adolescentes en Hebrón
El Ejército israelí, que da por sentado que han sido secuestrados por un grupo palestino, ha iniciado la búsqueda y ha sellado los pasos fronterizos de Cisjordania
Israel teme el secuestro de tres colonos adolescentes en Hebrón
El país entero está pendiente de la suerte de tres colonos adolescentes que desaparecieron el jueves por la noche cuando volvían a su asentamiento cerca de Hebrón. Según ha revelado el Ejército israelí a la prensa, aún no parece confirmado que se trate de un ... secuestro, ya que ningún grupo palestino se ha atribuido la autoría. Pero si los temores del gobierno israelí se hacen realidad en las próximas horas, sería la primera vez tras el secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006 en que ciudadanos israelíes son capturados por extremistas palestinos.
Los tres menores, según especulaciones de la prensa israelí, podrían haber sido secuestrados mientras hacían autoestop tras salir de la «yeshiva» (escuela talmúdica) a la que acudían. El Ejército encontró el jueves por la noche un vehículo en llamas cerca de la escena del supuesto secuestro, aunque todavía se desconoce si está relacionado con la desaparición de los jóvenes.
El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió de urgencia este sábado con varios ministros de su gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad para estudiar la situación. Netanyahu, a través de un comunicado, dejó claro que Israel hace directamente responsable a la Autoridad Nacional Palestina por el bienestar de los tres adolescentes.
Cierre de pasos fronterizos
A pesar de que no ha sido confirmado, el Ejército de Israel está tratando la situación como un secuestro ya que los móviles de los tres jóvenes dejaron de transmitir señales de localización en el lugar en el que se cree desaparecieron. Aunque el gobierno se ha cuidado mucho de señalar directamente a cualquier organización, en Israel se da por hecho que Hamás está detrás de las desapariciones y muchos culpan al reciente acuerdo de reconciliación entre la ANP y Hamás de este supuesto secuestro.
Como primera medida de seguridad, el ejército israelí ha sellado todos los pasos fronterizos de Cisjordania para inspeccionar los vehículos y evitar que los tres adolescentes sean llevados a Gaza, lo que haría casi imposible su liberación. Si efectivamente las peores sospechas del gobierno se confirman y han sido secuestrados, los responsables podrían volver a pedir un intercambio de prisioneros como ya ocurrió con Shalit en 2011, cuando Israel liberó a 1.027 presos palestinos a cambio del soldado.
Sin embargo, Israel tiene muchísima más presencia en Cisjordania que en la Franja de Gaza. Ocupa esos territorios, puede peinar la zona casa por casa y cuenta con una amplia red de colaboradores. Por eso, también se teme que de confirmarse las sospechas y ante la imposibilidad de esconder a los tres colonos para intercambiarlos por presos, los secuestrados puedan llegar a matarlos.
Ver comentarios