Un tercio de los premios Nobel de EE.UU. son inmigrantes
La contribución científica de personas procedentes del exterior alimenta el debate sobre la paralizada reforma inmigratoria
EMILI J. BLASCO
Estados Unidos no sería una potencia científica sin la contribución de sus inmigrantes , a quienes ha correspondido una decisiva parte de los premios Nobel otorgados a investigadores en centros del país. Desde 2000, 24 de los 68 ganadores en EE.UU. del preciado galardón ... en química, medicina y física han sido inmigrantes.
La cifra ha ido en incremento a medida que los estadounidenses han ido relajando sus estrictas leyes sobre inmigración. En los primeros sesenta años del pasado siglo (1901-1960), periodo en gran parte del cual estuvieron vigentes reducidas cuotas de ingresos por países, hubo 25 premios Nobel en las tres disciplinas científicas mencionadas que procedían del extranjero.
En los cuarenta años siguientes (1961- 2000), en los que hubo algo más de liberalización, los inmigrantes ganaron 72 distinciones de la Academia Sueca. Ahora, tras la gran inmigración reciente, ya son 24 en poco más de una década.
Las cifras proceden de un estudio de la National Foundation for American Policy (NFAP), un grupo conservador estadounidense que tiene una activa agenda a favor de la reforma inmigratoria de Estados Unidos, en pugna con otros sectores del Partido Republicano que están bloqueando la nueva legislación en la Cámara de Representantes. «Los inmigrantes han sido importantes históricamente para el país, pero esas contribuciones, particularmente en ciencia, ingeniería, investigación médica y creación de empresas, han aumentado significativamente en los últimos veinte o treinta años. Establecer el correcto juego de leyes y políticas ha pasado a ser aún más importante», según Stuart Anderson, director ejecutivo de NFAP.
La reforma en discusión busca regularizar la situación de unos once millones de inmigrantes ilegales que residen en EE.UU., en su mayoría de origen hispano , así como aumentar el cupo de personas cualificadas que puedan trabajar en el país.
El estudio de la NFAP también destaca que son inmigrantes el 42 por ciento de los investigadores en los siete principales centros médicos estadounidenses dedicados a la lucha contra el cáncer. La cifra asciende al 65 en el prestigioso Memorial Sloan- Kettering Cancer Center de Nueva York, donde ocupan puestos destacados dos médicos españoles, Josep Baselga y Joan Massegué. Y llega al 62 por ciento en el Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.
Un tercio de los premios Nobel de EE.UU. son inmigrantes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete