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El vuelo MH370 no cayó en la zona del Índico donde se detectaron las señales

El robot submarino cesa la búsqueda tras haber rastreado 850 km2 de océano sin hallar ningún resto del avión malasio horas después de que un oficial de EE.UU. dijera que las señales acústicas no eran de las cajas negras

El vuelo MH370 no cayó en la zona del Índico donde se detectaron las señales reuters

abc.es

El Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido a primeros de marzo no se precipitó en la zona del sur del océano Índico donde fueron detectadas las señales acústicas, según han anunciado este jueves los investigadores.

El rastreo de los fondos por un robot submarino en el lugar donde fueron captadas los sonidos que hicieron pensar que provenían de las cajas negras se han revelado infructuosas, según el Centro de coordinación internacional de las búsquedas (JACC) , con sede en Australia.

«El JACC puede informar que el vehículo submarino autónomo no ha hallado ningún resto del avión» por lo que la Oficina de Seguridad y Transporte de Australia (ATSB , por sus siglas en inglés), ha considerado completa la búsqueda y ha concluido que «la zona (podría) ser descartada como el lugar donde se estrelló el vuelo MH370».

El buque australiano Ocean Shield que transportaba el robot submarino americano Bluefin-21 ha abandonado la zona tras haber rastreado 850 km2 de océano para intentar localizar los restos del Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

No eran de las cajas negras

El anuncio viene a confirmar las declaraciones del director adjunto de la Marina de EE.UU. en ingeniería oceánica, Michael Dean, quien ha señalado hoy a la CNN que las cuatro señales acústicas en las que se centró la búsqueda del avión probablemente no provenían de las cajas negras del aparato.

Las señales acústicas («pings») se localizaron en abril, un mes después la misteriosa desaparición del avión que operaba el vuelo MH370 de Malaysian Airlines que partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

«Nuestra teoría más probable en este punto es que las señales eran probablemente sonido producido por el barco o por los aparatos electrónicos usados para localizar esas mismas señales», explicó Dean.

«Cada vez que pones un equipo electrónico en el agua te arriesgas a que esta se introduzca en el aparato y estropee algo, de manera que puedes empezar a generar sonido», añadió.

El oficial fue más allá y respondió «sí» cuando se le preguntó si el resto de países involucrados en la búsqueda han llegado a la misma conclusión de que las señales detectadas probablemente no pertenecen al avión malasio.

Desmentido de la Marina de EE.UU.

La Marina de EE.UU. emitió horas después un comunicado en el que desmiente a su director adjunto en ingeniería oceánica. «Los comentarios de Mike Dean de hoy fueron especulativos y prematuros. Nosotros continuamos trabajando con nuestros socios internacionales para entender la información recabada por los equipos de detección», indicó la Marina estadounidense.

«Remitimos a los australianos, que lideran la búsqueda, para proporcionar información adicional en el momento apropiado», añadió la Marina estadounidense.

El aparato desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una «acción deliberada», según Malasia, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar en el Índico.

En las operaciones de búsqueda todavía no se ha encontrado ningún resto del avión ni las cajas negras, pero se presume que el aparato se estrelló en el Índico.

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