Arrasan en las urnas las esposas de los alcaldes opositores presos en Venezuela
Daniel Ceballos y Enzo Scarano, ediles de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), fueron condenados por no destruir las barricadas de los opositores
Ludmila vinogradoff
Patricia de Ceballos ganó con el 73,69% la alcaldía de San Cristóbal, capital del estado occidental Táchira, y Rosa de Scarano triunfó a su vez con el 87,68% la alcaldía de San Diego, estado central de Carabobo, en las elecciones municipales parciales celebradas ... ayer lo que ha reforzado a la oposición venezolana.
Como una gran victoria ha catalogado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los resultados de San Cristóbal y San Diego, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro impuso arbitrariamente estos comicios. «El resultado de estas elecciones ha demostrado que el poder y su abuso han recibido una gran lección».
En San Cristóbal nació el pasado 4 de febrero la ola de protestas. Su alcalde Daniel Ceballos fue destituido del cargo por Maduro y recluido en el penal militar de Ramo Verde hace 66 días por apoyar las protestas. Igual ocurrió con el alcalde de San Diego, Enzo Scarano, que comparte celda con Ceballos.
Sus respectivas esposas, Patricia y Rosa, compitieron como candidatas en los municipios que el gobierno intervino y al final con la repetición de los comicios recuperaron con creces las alcaldías arrebatadas, superando incluso con diez puntos de la votación a sus propios maridos.
Amenaza de Maduro
Para la MUD, el resultado ha dejado ver lo que era evidente, el gran triunfo que hoy ha quedado registrado en el proceso electoral, cuando las candidaturas apoyadas con la tarjeta de la Unidad han superado a los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, por amplio margen.
Para la Unidad Democrática, en las elecciones municipales celebradas hoy, los habitantes de estos municipios han reconocido una vez más que el trabajo que por ellos han realizado los alcaldes, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que de manera injusta fueron removidos de sus cargos y permanecen detenidos, es ampliamente reconocido y por ello los habitantes de San Diego y San Cristóbal, han validado su anterior decisión y con su voto han elegido la continuación de esa gestión que ahora llevarán adelante Rosa y Patricia.
Sin embargo, Nicolás Maduro volvió a amenazar : «oposición, ustedes pueden gobernar alcaldías, gobernaciones, solo a través de elecciones y democráticamente. Ahí quien gane, lo reconoceré como alcalde. Lo llamaré y lo incorporaré a las reuniones. Si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez, actuarán las autoridades. Y si fuera el caso de destituir, por parte del poder judicial, lo acataremos y se convocarán elecciones, así, no sé, cada tres meses habrá elecciones ahí, hasta que haya paz».
Arrasan en las urnas las esposas de los alcaldes opositores presos en Venezuela
Noticias relacionadas
- Táchira refuerza la protesta pese al diálogo entre Gobierno y oposición en Caracas
- Táchira, el bastión de la oposición a Maduro, en pie de guerra
- El estado venezolano de Táchira, militarizado por orden de Nicolás Maduro
- Las imágenes de la rebelión de San Cristóbal de Táchira contra el Gobierno de Nicolás Maduro
- «La prisión de Leopoldo López ha despertado al pueblo venezolano»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete