Donetsk y Lugansk planean su unificación como «ente soberano»

Como en Crimea, la pelota está en el tejado del Kremlin

Donetsk y Lugansk planean su unificación como «ente soberano» efe

mikel ayestaran

El apoyo masivo a la independencia en el referéndum del domingo ha sido el espaldarazo definitivo para las autoproclamadas autoridades insurgentes que operan ya como si fueran los legítimos legisladores de Donetsk y Lugansk. Tras proclamar la independencia de las dos provincias y pedir la anexión a la Federación Rusa ... , Denis Pushilin, uno de los cabecillas separatistas, adelanta que ahora trabajan en la unificación de los territorios «para existir como entidad soberana», según declaraciones al canal Rossia 24.

Las decisiones de las nuevas repúblicas populares se toman sobre la marcha y, aunque los propios rebeldes reconocen las irregularidades de la consulta, señalan que «el proceso no ha sido todo lo regular que podía ser dadas las circunstancias, pero lo importante es el mensaje del pueblo. Sabemos que está a favor de la independencia y eso nos da legitimidad para seguir con la lucha», confiesa Víctor, que se presenta como “oficial de la Milicia Popular de Donetsk» a las puertas del cuartel general en Slaviansk.

Otra de las medidas que ya han adelantado los nuevos legisladores es el boicot a las elecciones presidenciales de Ucrania previstas para el día 25. Los líderes prorrusos trabajan contra el reloj en la «creación de nuevos entes políticos y militares», según Pushilin, y se enfrentan a la ofensiva del Ejército de Ucrania y la Guardia Nacional cuyos efectivos mantienen el despliegue en la zona pese a ser considerados «fuerzas de ocupación».

Como ocurrió en Crimea, la pelota está en el tejado del Kremlin que hasta el momento se ha limitado a reconocer el resultado de la consulta y pedir el diálogo nacional entre ucranianos como solución a la crisis. Falta escuchar la voz de Vladimir Putin, el auténtico hombre fuerte de esta crisis. Quien ha reaparecido en escena es el ex presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, natural de Donetsk, que desde su refugio en Rusia ha señalado que la consulta supone «un punto de no retorno» y culpa a Kiev de la actual situación. El gobierno central, pese a tener el apoyo de la comunidad internacional, es incapaz de recuperar el control.

Donetsk y Lugansk planean su unificación como «ente soberano»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios