SENTENCIA
El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, deberá entrar en prisión por corrupción
El juez de distrito de Tel Aviv, David Rozen, ha condenado al exmandatario a seis años de prisión
susana mendoza
En una sentencia considerada histórica en Israel, el ex primer ministro Ehud Olmert, tendrá que pasar seis años en prisión y pagar una multa de un millón de shekels (más de 200,000 euros), por los cargos de soborno que se le imputaban.
Olmert ha ... sido condenado por recibir compensación económica al permitir la construcción del complejo Holyland en Jerusalén, un mamotreto antiestético de suelos de mármol y fuentes, para los residentes más pudientes. El soborno ocurrió cuando el ex líder fue alcalde de Jerusalén, cargo que ocupó desde 1993 hasta 2003, y según la acusación recibió dos pagos de casi medio millón de shekels cada uno para facilitar la construcción del complejo residencial.
La sentencia del juez del distrito de Tel Aviv, David Rosen, es histórica por que nunca antes se había condenado a un ex primer ministro por corrupción en el país. Olmert fue jefe de Gobierno en Israel desde 2006 hasta 2009, año en que su carrera política terminó abruptamente cuando se vio obligado a dimitir por el caso Holyland y otras acusaciones de corrupción de las que ha salido mucho mejor parado.
«Por una parte es increíblemente triste que haya tal nivel de corrupción en el país y que llegue a las esferas políticas más altas», comentó a ABC Avraham Diskin, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad IDC Herzliya de Israel y experto analista en política israelí. «Pero por otra parte también es una buena noticia que hasta los más poderosos en Israel no escapen de la justicia. Hay que recordar que el ex presidente Moshe Katsav también fue a la cárcel hace un par de años por la violación de una mujer», dijo Diskin.
La suerte de Olmert se agotó el mes pasado, cuando el juez Rosen le declaró culpable de los cargos de soborno, así como a diez de los trece imputados por el caso Holyland. Este martes, el contratista que le sobornó, Hillel Cherney, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel mientras que el ex director general del segundo banco más grande de Israel, Danny Dankner, tendrá que ir tres años a prisión, así como una larga lista de acusados cercanos al poder durante los años de Olmert en la alcaldía.
Olmert ya se libró de acusaciones parecidas en el pasado después de que el juez le declarase no culpable de haber aceptado miles de dólares en efectivo de un empresario estadounidense para financiar su carrera política. En el llamado “Caso de los Tours Rishon” el ex líder también eludió la cárcel hace un año y medio al ser hallado no culpable de estafar dinero público durante sus viajes en el extranjero.
«Triste récord»
Ahora Olmert, de 68 años, tendrá que ingresar en prisión en septiembre y se convertirá así en el primer ex primer ministro israelí que va a la cárcel. «Es un triste récord la verdad, pero en general el ambiente en Israel es muy favorable a esta sentencia. Los israelíes ven con gusto que el sistema judicial funciona y recuperan su fe en los jueces,» comentó Diskin, «por que esta sentencia también ha creado una atmósfera más intolerante hacia los políticos corruptos». El monumental complejo de Holyland, al sur de Jerusalén, se yergue ahora sobre la ciudad como un mastodóntico recordatorio de la corrupción política en el país, pero también de cómo nadie es intocable ya para la justicia en Israel.
El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, deberá entrar en prisión por corrupción
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete