Obama promete a Nigeria que EE.UU. ayudará «todo lo posible» a liberar a las niñas secuestradas
En varias intervenciones públicas en televisión el presidente estadounidense ha ofrecido toda su ayuda al Gobierno nigeriano
efe
Barack Obama, ha afirmado que Estados Unidos hará «todo lo posible» por ayudar a Nigeria en su búsqueda de más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram , un suceso que ha calificado de «terrible» en una entrevista con la cadena ... estadounidense NBC.
En sus primeros comentarios públicos sobre el secuestro en Nigeria, el presidente de Estados Unidos reveló que el presidente de ese país, Goodluck Jonathan, ha aceptado la oferta del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de enviar un equipo estadounidense al país para ayudar en la respuesta a la crisis.
«Hemos ofrecido la asistencia de nuestro Ejército y nuestros funcionarios de seguridad, y la han aceptado. Vamos a hacer todo lo posible para proporcionarles ayuda», ha afirmado Obama en la entrevista cen NBC. «A corto plazo, nuestro objetivo es obviamente apoyar a la comunidad internacional y al Gobierno de Nigeria con nuestro equipo, para hacer todo lo posible con el fin de recuperar a estas jóvenes», ha explicado el mandatario, que ha añadido que, a largo plazo, «también tendremos que lidiar con el problema más amplio de las organizaciones de este tipo, que causan esa clase de destrucción en la vida diaria de las personas».
En otra entrevista con la cadena ABC, Obama se ha mostrado seguro de que este suceso puede ayudar a «movilizar a toda la comunidad internacional para hacer pronto algo contra esta horrenda organización que ha perpetrado un crimen tan terrible».
Boko Haram , que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la «sharía» o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
En una tercera entrevista, con la cadena de televisión CBS, Obama ja calificado de «terrible» el secuestro de las niñas en una escuela de la localidad de Chibuk el pasado 14 de abril. «Como padre de dos niñas, no puedo ni imaginar por lo que están pasando sus padres», ha señalado el presidente estadounidense, que ha definido a Boko Haram como «una de las peores organizaciones terroristas locales o regionales del mundo».
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha precisado que la ayuda estadounidense consistirá en el equipo enviado desde EE.UU. y una «célula de coordinación», un equipo interdisciplinario que pueda aportar su experiencia en inteligencia, investigaciones y negociaciones sobre los rehenes, ayudar a facilitar el intercambio de información y proporcionar ayuda a las víctimas.
Obama promete a Nigeria que EE.UU. ayudará «todo lo posible» a liberar a las niñas secuestradas
Noticias relacionadas
- Milicianos de Boko Haram secuestran a otras ocho niñas en Nigeria
- Las estudiantes secuestradas por Boko Haram son violadas hasta 15 veces al día
- Denuncian que los islamistas de Boko Haram eligieron a las jóvenes secuestradas en un internado de Nigeria por ser cristianas
- Boko Haram, el secuestro de niñas como arma terrorista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete