Liberados los manifestantes detenidos durante los disturbios de Odesa
La tensión entre prorrusos y partidarios del gobierno ucraniano se saldó con decenas de fallecidos en un incendio
Liberados los manifestantes detenidos durante los disturbios de Odesa
La Policía ucraniana ha puesto hoy en libertad a 67 de los detenidos en Odesa —sur del país— durante los disturbios que tuvieron lugar el pasado viernes en la región. La liberación de los detenidos ha sido producto de la decisión de los fiscales ... de Odesa en respuesta a la petición de los manifestantes, tal y como ha informado el ministerio del Interior de Ucrania.
Noticias relacionadas
En ete sentido, una fuente policial ha corroborado la información al tiempo que ha asegurado que los manifestantes han sido puestos en libertad «porque no se había celebrado ninguna vista judicial para decidir sobre su detención». «Tenían que ser liberados de todos modos sin vista judicial», ha explicado la fuente, concretando que los detenidos eran activistas prorrusos y defensores de la unidad de Ucrania que fueron arrestados en los enfrentamientos registrados el viernes en Odesa.
Disturbios en la región
Precisamente ayer cientos de activistas prorrusosatacaron la sede central de la Policía en la ciudad de Odesa. Los asaltantes irrumpieron en el edificio al grito de "¡Fascistas! ¡Fascistas!", según informó la televisión estatal rusa RT. Los incidentes tenían lugar tan solo 48 horas después de los enfrentamientos entre partidarios de la unidad de Ucrania y separatistas prorrusos que se saldaron con cerca de medio centenar de muertos tras el incendio de un edificio en los disturbios.
En concreto, los servicios de emergencia ucranianos encontraron 36 cadáveres en la Casa de los Sindicatos de la ciudad . Entre los fallecidos figuran víctimas asfixiadas por el humo y personas que se arrojaron al vacío desde las ventanas para intentar escapar de las llamas. Los disturbios comenzaron cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano.
Odesa no forma parte de la región oriental de mayoría rusoparlante, pero se encuentra cerca de la forntera con el territorio del Transdniéster, independiente de facto de la República de Moldavia en la que se ubica y con una importante población étnica y lingüísticamente rusa.
Ver comentarios