Gerry Adams denuncia una campaña «siniestra» tras quedar en libertad sin cargos
La fiscalía deberá ahora analizar el material obtenido durante los cuatro días de interrogatorio al presidente del Sinn Féin y decidir si presentan cargos en su contra más adelante
Gerry Adams denuncia una campaña «siniestra» tras quedar en libertad sin cargos
La Policía norirlandesa (PSNI) ha puesto en libertad esta tarde al presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, tras su detención el pasado mi ércoles por posible relación un asesinato del IRA cometido en 1972. Adams ha sido sometido a largas horas de interrogatorio durante cuatro ... días en dependencias de la policía del Ulsterpor su presunta implicación en la desparición y muerte de Jean McConville, una mujer viuda de 37 años que fue secuestrada y posteriormente asesinada por miembros del IRA en 1972, acusada falsamente de colaborar con las Fuerzas Armadas británicas.
La policía ha desplegado antidisturbios para proteger la salida de AdamsAdams ha sido puesto en libertad a las 5:45 de la tarde (6:45 en la península) en la comisaría de Antri. A lo largo de la tarde se habían ido congregando militantes lealistas a las puertas de las instalaciones del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) contrarios a la liberación del líder republicano, portando banderas de Gran Bretaña. Hacia las siete de la tarde, las fuerzas de seguridad han desplegado desde el interior de la comisaría varios vehículos blindados y decenas de agentes equipados con escudos y material antidistubios para disolverlos.
Más tarde, ha trascendido que la intervención era en realidad una maniobra de distracción a los manifestantes lealistas, simpatizantes de los grupos protestantes radicales, para facilitar la salida de Gerry Adams en coche por la puerta trasera de la comisaría. En una rueda de prensa celebrada apenas dos horas después de su detención, el presidente del Sinn Féin ha denunciado que su detención responde a una campaña «siniestra y maliciosa».
«No me esperaba un tratramiento especial», ha reconocido, cuando se presentó voluntariamente en comisaría el miércoles pasado para ser interrogado. Pero cree que su detención ha respondido a motivaciones políticas, que ha sido «mal gestionada» y lanza una «señal equivocada». El líder del Sinn Féin ha negado cualquier relación con lo ocurrido a la señora McConville, cuyo cuerpo no fue hallado hasta muchos años después de su desaparición, en 2003, en una recóndita playa irlandesa. Su asesinato es uno de los 16 casos de «desaparecidos» contabilizados por las autoriades norirlandesas.
Decisión del fiscal jefe adjunto
El crimen de McConville, una mujer protestante convertida al catolicismo tras su matrimonio con un exsoldado británico, permanece aún sin resolver. Algunos de sus hijos han expresado estos días su alivio por la detención de Adams, y han advertido que están dispuestos a facilitar a la policía los nombres de algunos de los componentes del comando de doce miembros del IRA que secuestró a su IRA. «La familia McConville seguirá hasta el final hasta que se haga Justicia», ha dicho este domingo por la noche Michael McConville, uno de los hijos de la víctima del IRA.
Un ex compañero de filas de Adams, fallecido en 2008, le señaló en una entrevista como el responsable de dar la orden. Adams ha negado siempre su pertenencia al IRA, aunque se sospecha que fue el responsable militar del grupo terrorista en los 70. Tras su puesta en libertad, la fiscalía deberá ahora estudiar el material obtenido por la policía durante los interrogatorios y decidir si presentan cargos en su contra. El Public Prosecution Service (fiscalía) deberá evaluar si las pruebas obtenidas son suficientes y conllevan una probabilidad razonable de culpabilidad.
El fiscal de máximo rango en Irlanda del Norte, Barra McGrory, actuó como abogado de Adams en el pasado, por lo que será su adjunto el que tome la decisión. La detención del político católico se ha convertido en una verdadera tormenta política en el Ulster y ha hecho tambalearse los cimientos del proceso de paz norirlandés, fundamentado en los denominados Acuerdos del Viernes Santo y sostenido en un gobierno regional de coalición liderado por el principal partido unionista, el Partido Democrático Unionista de Peter Robinson, jefe del gobierno regional, y el Sinn Féin.
Estos no han dudado en atribuir el arresto e interrogatorio de su líder a una turbia operación política dirigida por una supuesta «cábala» policial contraria al proceso de paz, y han sacado a sus simpatizantes a las calles para reclamar su inmediata puesta en libertad. Estas maniobras de presión no han gustado nada a sus socios unionistas. El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha acusado este domingo al Sinn Féin de estar chantajeando a la Policía con sus críticas por la detención del presidente de este partido.
«Chantaje propio de matones»
«Las protestas del Sinn Féin son inaceptables en cualquier país democrático sometido al estado de derecho», ha dicho Robinson, que colidera el gobierno regional con Martin McGuinness, viceprimer ministro y excomandante del IRA, portavoz estos días de la reacción del Sinn Féin que tanto ha exasperado a los unionistas. «La amenaza pública de los altos cargos del Sinn Féin de que revisarán su apoyo a la policía norirlandesa si se presentan cargos contra Gerry Adams es un intento despreciable propio de matones de chantajear al PSNI», ha afirmado Robinson, en referencia al Servicio de Policía de Irlanda del Norte.
El líder del Sinn Féin, que es diputado en la vecina República de Irlanda, ha recibido este domingo la visita en comisaría de Gerry Kelly, ministro regional y alto cargo del Sinn Féin, acusado en su día por un atentado del IRA en Londres. Kerry ha explicado que el líder de su partido está «preocupado por el daño que [su detención] haya podido generar a la policía», y que considera que su arresto ha estado políticamente motivado y mal gestionado.
Ver comentarios