COREA DEL NORTE
Kim Jong-un cambia a su número dos y jefe del Ejército para reafirmar su poder
Hwang Pyong-so reemplaza a Choe Ryong-hae, que había sustituido al tío del dictador tras su ejecución en diciembre
pablo m. díez
Tras ejecutar en diciembre a su propio tío, Jang Song-thaek, el joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, sigue eliminando a sus lugartenientes para que nadie le haga sombra. El último en caer ha sido Choe Ryong-hae, quien reemplazó al tío ... de Kim Jong-un como número dos del régimen y ha sido sustituido por Hwang Pyong-so al frente del Buró Político General del Ejército.
Así lo ha anunciado este viernes un despacho de la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA , al informar sobre un banquete por el Día del Trabajo que el joven sátrapa ofreció en Pyongyang el jueves, en cuyo discursó se refirió a Hwang Pyong-so como director de dicho Buró. Tan solo cinco días antes, Hwang había sido ascendido a vicemariscal, mientras que en marzo apareció en un desfile con el rango de general de cuatro estrellas.
A sus 64 años, Hwang Pyong-so es un hombre de confianza de Kim Jong-un desde mediados de la década pasada, cuando se encargaba de su propia protección política y personal mientras su padre, el difunto Kim Jong-il, meditaba quién sería su sucesor. Su meteórico ascenso ha sido paralelo al declive de su antecesor, Choe Ryong-hae, cuyas ausencias públicas de los últimos tiempos han espoleado todo tipo de rumores sobre su caída en desgracia y posible purga.
A todo ello se suma que, hace seis días, Kim Jong-un «criticó duramente» a una unidad militar por no prepararse adecuadamente para el combate durante una de sus inspecciones a unas maniobras de tiro. Según informó entonces la KCNA, el sátrapa norcoreano señaló que estos «serios defectos» se debían a que « el comité del Partido en la unidad había fallado en su trabajo político con los oficiales y soldados para ayudarles a cumplir sus obligaciones revolucionarias».
Corea del Sur no cree que haya purga
Aunque este comentario podría interpretarse como una crítica velada a Choe Ryong-hae, el portavoz del Ministerio para la Unificación de Corea del Sur, Kim Eui-do, no cree que haya sido purgado, según informa la agencia Yonhap . En su opinión, su reciente ascenso como nuevo vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, el órgano de máximo poder en Corea del Norte, reduce dicha posibilidad.
Como suele ocurrir con el hermético régimen estalinista de Pyongyang , resulta difícil saber la verdad, ya que Choe Ryong-hae faltó la semana pasada a una importante reunión en la víspera del 82 aniversario de la fundación del Ejército, pero reapareció el domingo en una sesión de la Comisión Militar Central. Tras la ejecución por traición del tío de Kim Jong-un, Choe se convirtió de facto en el número dos del régimen y, en un desfile multitudinario, abogó por perseguir y matar a todos aquellos que no obedecieran al joven dictador. Como ejemplo de lealtad, citó a su propio padre, Choe Hyong, quien, según el periódico oficial « Rodong Sinmun» , llegó a sacar una pistola en una reunión de Partido en 1956 para defender al fundador de Corea del Norte y entonces presidente, Kim Il-sung, abuelo del actual dictador. Unos vínculos de sangre que pueden librarlo de ser purgado, pero que no han impedido su reemplazo.
Kim Jong-un cambia a su número dos y jefe del Ejército para reafirmar su poder
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete