Turchinov firma un decreto para lanzar una operación antiterrorista en el este de Ucrania
El presidente interino Oleksander Turchinov - reuters
conversación telefónica con Ban KI-moon

Turchinov firma un decreto para lanzar una operación antiterrorista en el este de Ucrania

El presidente interino ha propuesto que esta misión se lleve a cabo de forma conjunta con los «cascos azules» de la ONU

europa press
Actualizado:

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov,ha firmado este lunes un decreto para lanzar una operación antiterrorista en el este del país. Esta norma valida la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC) sobre las «medidas urgentes para superar una amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania», ha informado el servicio de prensa de la Rada.

Turchinov ha propuesto que esta operación se lleve a cabo de forma conjunta con los «cascos azules» de la ONU a través de una conversación telefónica con Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que cualquier envío de fuerzas de las Naciones Unidas a Ucrania necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad, del que Rusia es miembro permanente, en respuesta a la propuesta del presidente interino del país, Alexandr Turchínov.

«U crania no pone objeciones», ha indicado Turchinov al surcoreano, según ha informado el servicio de prensa del Parlamento ucraniano. «La Federación Rusa está enviando al este de nuestro país unidades especiales que toman edificios administrativos por la fuerza y amenazan las vidas de cientos de miles de nuestros ciudadanos», ha denunciado Turchinov.

El presidente interino ha asegurado que la mayoría de los ciudadanos del este no apoyan a los separatistas y el Gobierno «no puede dejar a nuestra gente cara a cara con terroristas que están intentando romper en pedazos el país».

Donetsk y Luhansk, tomadas

El presidente interino y el secretario general de la ONU han discutido sobre la situación en esta zona en la última semana en la que los prorrusos han tomado varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk. El plazo del ultimátum lanzado el domingo a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste venció esta mañana.

Por su parte, Ban Ki-moon ha afirmado que las autoridades ucranianas han dado los pasos «que eran necesarios para resolver la situación en Ucrania en general y en el este y el sur en particular». «Quiero expresar mi pleno apoyo a usted personalmente y al pueblo de Ucrania. Pueden contar por completo con Naciones Unidas como socio. Haré todo lo que pueda para garantizar que la situación se resuelve pacíficamente lo antes posible", ha añadido el secretario general.

Turchinov considera que «Rusia está repitiendo el escenario que ya llevó a cabo en Crimea», la península del mar Negro que se anexionó el mes pasado.

El presidente de la Rada Suprema ha explicado que tras la operación antiterrorista «expertos y observadores serán capaces de atestiguar la legitimidad y legalidad de las acciones».