Estados Unidos baraja proporcionar armas a Ucrania
Barack Obama ha asegurado que no se está considerando ofrecer ayuda «letal»
reuters
Estados Unidos está considerando proporcionar armas a Ucrania, según ha asegurado un asesor del secretario de Estado, John Kerry, en declaraciones a los medios.
El presidente, Barack Obama ha asegurado que no se está considerando ofrecer ayuda con capacidad de matar al enemigo, algo que ... explicará posteriormente en una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin. La posibilidad se estudiaría seriamente si las tropas rusas continúan «desestabilizando la región». El plazo del ultimátum lanzado el domingo a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste venció esta mañana sin que se hayan producido movimientos. Los prorrusos siguen asentados en los edificios oficiales de las regiones de Donetsk y Luhansk.
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha firmado este lunes un decreto para lanzar una operación antiterrorista en el este del país. «Obviamente de momento solo lo estamos considerando como una posibilidad. En este punto no puedo anticipar lo que va a ocurrir», ha asegurado.
El senador republicano, John McCain ha apostado también por proporcionar armas al Gobierno de Ucrania, ya que la ocupación rusa que empezó el pasado domingo es parte de un plan para «desmembrar el país».
El portavoz demócrata John Shanon contempla un escenario parecido: «Estamos observando los mismos movimientos que vimos en Crimea. La actuación de los susos es peligrosas y desestabiliza la región».
Europa aprobará sanciones
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que la UE podría celebrar una nueva cumbre extraordinaria la próxima semana para aprobar nuevas sanciones contra Rusia tras las últimas acciones desestabilizadoras en el este de Ucrania.
«Parece evidente que Rusia es responsable de la violencia, por eso hay que actuar», ha justificado el ministro galo en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo donde los Veintiocho discuten la respuesta a estas nuevas acciones.
«Es lo que hemos comenzado a hacer hoy», ha explicado Fabius, que ha aclarado que los Veintiocho están «estudiando la extensión de la lista de personas que son objeto de sanciones» individuales por socavar la integridad territorial de Ucrania. «Y si es necesario puede haber una reunión de jefes de Estado y de Gobierno a nivel de Europa que podría adoptar nuevas sanciones», ha anunciado el jefe de la diplomacia gala.
Estados Unidos baraja proporcionar armas a Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete