Turquía
Erdogan, el enemigo de Twitter, es el tercer político mas seguido en la red social
Al primer ministro turco, con 4.2 millones de seguidores, solo le superan Barack Obama y el presidente de Turquía, Abdullah Gül
Erdogan, el enemigo de Twitter, es el tercer político mas seguido en la red social
La obsesión del primer ministro Recep Tayyip Erdogan con las redes sociales parece no tener límite. Este fin de semana volvió a arremeter contra ellas, asegurando que «Twitter, Facebook y YouTube se han convertido en herramientas en las operaciones del estado paralelo». Esto último es ... una referencia al movimiento del teólogo Fethullah Gülen, que cuenta con millones de seguidores en Turquía, y a quien el ejecutivo turco acusa de estar detrás de las filtraciones comprometedoras aparecidas en internet en los últimos meses.
La paradoja es que los partidarios de Erdogan han demostrado ser grandes fans de esta red social, y, su cuenta oficial cuenta con 4,2 millones de seguidores, lo que le convierte en el tercer político del mundo más popular en Twitter. Le superan solamente Barack Obama (con más de 42 millones y medio), y su compatriota el presidente turco Abdullah Gül (con 4,49 millones), un usuario muy activo de esta plataforma y que en todo momento se mostró como opuesto al bloqueo.
Muy cerca queda la cuenta del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien seguían más de 4,12 millones de personas. Los siguientes en popularidad serían la Reina Rania de Jordania, con 3,14 millones de seguidores, y el ruso Dimitri Medvédev, con 2,27 millones.
Usos electorales
Erdogan no tuitea personalmente, por razones obvias. Su equipo tampoco parece especialmente activo: los últimos comentarios subidos corresponden a los días 19 y 20 de marzo, en plena campaña para las elecciones locales de finales de ese mes. Se refieren sobre todo a los logros económicos del partido en ciudades como Sakarya o Bursa, aunque uno de ellos es una dura crítica a Fethullah Gülen: «Nuestra nación reacciona y muestra su rechazo ante quienes se esfuerzan para sembrar cizaña, metiendo mano en Turquía mientras dicen que están retirados en Pensilvania», dice. En dicho estado de los EE.UU. vive el teólogo turco, en un exilio voluntario desde finales de los años 90.
Twitter fue bloqueado en Turquía horas después de que Erdogan prometiese «erradicar» esta red social el pasado 23 de marzo. «No me importa lo que diga la comunidad internacional. Todo el mundo verá el poder de la República de Turquía», afirmó durante un mitin. El bloqueo, sin embargo, apenas duró una semana, puesto que tuvo que ser levantado después de que el Tribunal Constitucional lo considerase una «violación de derechos». El acceso a la popular plataforma de videos YouTube, sin embargo, continúa restringido.
Ver comentarios