El Gobierno de Ucrania ofrece más poder a los prorrusos del este
Putin asegura ahora que no está en peligro el suministro de gas ruso a Europa
abc
El primer ministro ucraniano interino, Arseni Yatseniuk , viajó ayer a Donetsk (zona prorrusa del país), donde intentó calmar los ánimos y contrarrestar los movimientos secesionistas con la oferta de potenciar los poderes locales. Sin embargo, los rusos ucranianos que ocupan edificios gubernamentales en esta ... ciudad y en Luhansk no han depuesto su actitud y no está nada claro que las promesas de Yatseniuk les vayan a desmovilizar.
El primer ministro aseguró que el Gobierno no tiene la intención de derogar la ley de 2012 que permite la cooficialidad del ucraniano y el ruso donde exista una minoría de al menos el 10 por ciento. E incluso abrió la posibilidad a la celebración de referendos regionales. Lo que no está claro es si esas consultas requieren el permiso previo del Gobierno central. En todo caso, lo que nunca va a permitir Kiev es la escisión del este del país.
El primer ministro destacó asimismo la importancia de una reforma constitucional que dará más competencias a las regiones de Ucrania . «La institución de las administraciones regionales estatales debería convertirse en historia», afirmó. «La labor común es equilibrar los poderes del centro y de las regiones», sentenció.
Así las cosas, el presidente ruso, Vladímir Putin , también intentó calmar el juego, al asegurar a los países europeos que no está en peligro el suministro de gas ruso al Viejo Continente, aunque insistió en que es «absolutamente intolerable» que Ucrania no haya pagado su deuda por el gas que le compra a Rusia. «Nuestros socios ucranianos dejaron de pagar a pesar de los bajos precios que rigieron en el primer trimestre. De los 540 millones de dólares que debían haber desembolsado el 7 de abril, conforme al contrato gasista de marzo pasado, no pagaron un solo dólar (...) Cero absoluto», subrayó, informa Reuters.
Y siempre firme en sus objetivos políticos, el presidente ruso insistió en que el Parlamento ucraniano debería aprobar una ley sobre referendos locales. Así lo afirmó en una reunión con representantes de la región de Donetsk, antes de afirmar que se debería adoptar enmiendas a la legislación ucraniana por medio de un referéndum en el que puedan votar todos los ucranianos.
El Gobierno de Ucrania ofrece más poder a los prorrusos del este
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete