Erdogan arremete contra la judicatura por la decisión de desbloquear Twitter

El tribunal de Ankara que justificó la restricción de YouTube falla ahora a favor de levantar la prohibición

Erdogan arremete contra la judicatura por la decisión de desbloquear Twitter afp

DANIEL IRIARTE

A los dirigentes del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan, que gobierna en Turquía, no les ha hecho ninguna gracia la sentencia del Tribunal Constitucional que les ha obligado a levantar el bloqueo de Twitter al considerarlo una «vulneración de derechos». A ... pesar de que a primera hora de la tarde de ayer ya era posible acceder sin restricciones a la popular red social, el primer ministro ha indicado hoy su disconformidad con la decisión.

«Tenemos que acatarla, pero no tenemos por qué respetarla», ha dicho esta mañana Erdogan, poco antes de salir en viaje oficial a Azerbaiyán. «No solo Twitter, sino también YouTube y Facebook son compañías comerciales. No veo correcto y patriótico que el Tribunal Constitucional haya adoptado una decisión así dos días después de una solicitud directa, cuando hay tantos archivos esperando a ser revisados por este tribunal. Mientras protegen a una compañía americana, se desprecian nuestro valores morales y nacionales», ha aseverado.

Además, el primer ministro turco criticó la validez legal de la sentencia. «La decisión fue adoptada sin que se produjese una apelación en los tribunales de primera instancia y sin que se agotasen todos los caminos legales, solicitándolo directamente al Tribunal Constitucional. La corte debería haberlo rechazado. En segundo lugar, no veo dónde que el enfoque de la [vulneración de la] libertad sea apropiado, porque se trata de una compañía comercial», afirmó.

Horas antes, otros miembros de su partido habían considerado públicamente la posibilidad de desafiar la sentencia. «La sentencia está llena de contradicciones», declaró el miércoles Mustafa Sentop, uno de los vicepresidentes del AKP, en una entrevista televisada. «Las solicitudes al Tribunal Constitucional fueron presentadas indivicualmente. Por lo tanto, el tribunal respondió a estas tres personas», dijo, refiriéndose a los tres demandantes que llevaron el caso ante dicha corte: los profesores universitarios Kerem Altiparmak y Yaman Akdeniz, y Sezgin Tanrikulu, vicepresidente del opositor Partido Republicano Popular (CHP).

«Por supuesto, la sentencia debe ser acatada, pero ¿cómo, si el tribunal ha dictado una sentencia general acerca de quejas individuales? Tenemos que debatirlo», comentó Sentop. La semana anterior, un tribunal administrativo había fallado asimismo contra la restricción de Twitter, si bien las autoridades disponían de un mes para recurrir la decisión.

¿Y ahora YouTube?

Continúa limitado, sin embargo, el acceso a la popular plataforma de videos YouTube, si bien podría ser desbloqueada dentro de muy poco. La página fue restringida por la Autoridad de Telecomunicaciones (dependiente del gobierno) sin que mediase una autorización judicial, poco después de que en ella se filtrase una grabación de una reunión secreta del Consejo Nacional de Seguridad, un órgano de coordinación entre los poderes civiles y militares. El contenido de la conversación, en la que se debate una posible operación militar en Siria , fue considerado altamente sensible, por lo que el gobierno ha calificado la filtración de «acto de espionaje» y «declaración de guera».

Tras la restricción, un tribunal local del distrito de Gölbasi, en Ankara, emitió una justificación legal para el bloqueo, basándose en la legislación que ya permitió el anterior «cerrojazo» a YouTube entre 2008 y 2010. Pero esta mañana, dicha corte, tras haber recibido una apelación, ha fallado a favor de retirar el bloqueo.

Está por ver si el ejecutivo obedecerá dicha decisión, puesto que el Ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha salido públicamente a justificar la restricción, asegurando que es muy diferente a la impuesta sobre Twitter. «La prohibición de Twitter está relacionada con la privacidad, mientras que la prohibición de YouTube es un asunto de seguridad nacional. No debería ser percibida como un recorte de libertades», ha dicho. En el momento de redactar estas líneas, el acceso a la página seguía limitado.

Erdogan arremete contra la judicatura por la decisión de desbloquear Twitter

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios