Maduro usa los juicios exprés para encarcelar a sus adversarios

Los alcaldes opositores acusan al presidente venezolano de dar un golpe a la municipalidad

Maduro usa los juicios exprés para encarcelar a sus adversarios afp

Ludmila Vinogradoff

La ofensiva del presidente Nicolás Maduro contra sus adversarios políticos ha subido de intensidad y volumen, pese a que la Unión de Países de Suramérica (Unasur) le ha recomendado bajar el tono de sus ataques a la oposición. Su arma predilecta es el juicio exprés ... sin derecho al pataleo para neutralizar a los acusados de rebelión.

El acoso a los alcaldes y opositores encarcelados y bajo amenazas de ser la próxima víctima ha aumentado. Los partidos políticos y su alianza Mesa de la Unidad Democrática han rechazado el plan de exterminio a los alcaldes calificándolo de golpe de Estado contra la municipalidad. Todo comenzó con la entrega voluntaria de Leopoldo López a la que él califica “la injusta justicia” venezolana el pasado 18 de febrero tras dirigir unas protestas contra la inseguridad y la escasez de alimentos.

Al coordinador del partido Voluntad Popular le imputaron los cargos de terrorismo y la responsabilidad de la muerte de tres manifestantes disparados el 12 de febrero, inicio de las protestas, con 35 años de prisión, pero después los tribunales le bajaron la pena a 10 años en un juicio exprés. Ahora lo acusan de incendiar y destrozar edificaciones públicas pero le alargan las apelaciones de su defensa y así se prolonga indefinidamente el proceso.

El segundo de la lista es Enzo Scarone, el alcalde de San Diego, Valencia, Estado Carabobo, al centro del país, que en otro juicio rápido de 8 horas entre la captura, enjuiciamiento, sentencia y destitución de su cargo, le condenaron a 10 meses de prisión por permitir las protestas en su jurisdicción.

El tercero es Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, envió una carta desde la cárcel de Ramo Verde donde está preso desde el 19 de marzo. “Estoy aquí porque no existe Estado de Derecho y justicia. No espero justicia. Estoy preparado para la cárcel, para recibir sentencia de unos verdugos que están a punto de consumar un golpe de Estado contra el pueblo de San Cristóbal. ¿Está preparada Venezuela para más injusticia?”, indica en el texto.

Ceballos cumple hoy nueve días preso sin que haya sido efectuada la audiencia en su contra. La presentación estaba fijada ante el Tribunal 25° de Control Penal de Caracas, pero fue diferida para este viernes a las 10.00 horas debido a que no fue trasladado al Palacio de Justicia. Integrantes del Ejecutivo han dicho que es imputado por rebelión. Ceballos fue sentenciado a 12 meses de cárcel y destituido de su cargo el martes por el TSJ. El tribunal estableció que había desacatado la orden de impedir que los manifestantes instalaran barricadas que obstaculizaran el tránsito.

Cuarto detenido

El cuarto detenido es Hernando Garzón, dirigente de Primero Justicia y asesor de la presidencia del Concejo Municipal de Barinas. Adán Chávez, el gobernador y hermano del difunto presidente Hugo Chávez, ha ordenado su encarcelamiento, aunque hasta ahora no ha dicho bajo qué cargos.

La quinta en la mira es la diputada María Corina Machado , que fue expulsada del Parlamento por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por presunta “traición a la patria” por haber participado como representante de Panamá que le cedió su derecho de palabra en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA. Por consiguiente ordenó abrir el proceso judicial en su contra.

Maduro usa los juicios exprés para encarcelar a sus adversarios

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios