Satélites franceses detectan posibles objetos del avión desaparecido de Malasia
Las imágenes ya han sido remitidas a las autoridades de Australia, que coordinan la búsqueda al sur del Indico.
PABLO M. DÍEZ
Desde el espacio, satélites de tres países han detectado ya en el Océano Indico posibles restos del avión de Malasia desaparecido . Los últimos, localizados por satélites franceses, se encuentran también en la zona donde otros satélites de Australia y China hallaron días atrás un par de objetos ... de unos veinte metros de largo. Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, quien explicó que las imágenes han sido remitidas a las autoridades de Australia, que coordinan la búsqueda al sur del Indico.
Entre los objetos avistados destaca, además, un palé de madera que podría ser del avión, pero también de un barco mercante. Tal y como explicó en Canberra el jefe de la Autoridad de Seguridad Marítima australiana, Mike Barton, un avión de búsqueda localizó el sábado dicho palé, que al parecer estaba rodeado por gruesas correas de varios colores, pero no pudo comprobar si pertenecía al vuelo perdido. Durante todo el día de hoy, un avión militar Orión P-3 de Nueva Zelanda y un barco de la Armada australiana han intentando encontrarlo.
El problema es que la zona de búsqueda dista 2.500 kilómetros de la ciudad australiana de Perth y cubre un área de 59.000 kilómetros. Debido a su lejanía y extensión, los aviones militares encargados del rastreo, como los Orión P-3 de Australia y el Poseidón P-8 de Estados Unidos, deben volar durante cuatro horas al lugar y sólo pueden dedicar un par de horas más al rastreo, ya que se ven obligados a volver a la base para repostar.
Ninguna evidencia
Durante todo el día de hoy, cuatro aviones militares y cuatro civiles han peinado la zona sin hallar ninguna evidencia del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines , desaparecido el pasado día 8 mientras cubría su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo. En la misión también participan dos cargueros y un buque de suministros de la Armada australiana, que además tiene de camino al navío “Ocean Shield”, dotado con sumergibles controlados por control remoto.
China, de donde procedían 153 de los 227 pasajeros, ha enviado cinco barcos de su Marina y al rompehielos “Xuelong” (“Dragón de nieve”), así como dos aviones Ilyushin Il-76s que se unirán al dispositivo de búsqueda el lunes.
Por su parte, Japón contribuye con tres aviones Orión P-3 que este domingo salieron del aeropuerto de Subang, en Malasia, camino de Perth. De ese mismo aeródromo también partieron un Poseidón P-8 y un C130 de las Fuerzas Aéreas Indias, que ayudarán en la búsqueda en la sección norte del Océano Indico, coordinada por Indonesia. Debido al mal tiempo provocado por el ciclón tropical, otros aparatos no pudieron despegar de Subang.
“Obviamente ahora tenemos ciertas pistas creíbles y hay una creciente esperanza, nada más que esperanza, de que pudiéramos estar en la dirección para descubrir lo que le pasó a este desdichado avión”, declaró el primer ministro, Tony Abbott, a los periodistas que cubren su visita a Papúa Nueva Guinea, según informan las agencias internacionales.
Mientras el portavoz de Exteriores chino, Hong Lei, confiaba en un comunicado en que “los nuevos datos sirvan en las tareas de búsqueda y rescate”, más de 300 ciclistas pedaleaban hasta el aeropuerto de Kuala Lumpur con banderolas para recordar al vuelo MH 370 y rezar por sus ocupantes.
En el hotel de Pekín donde están alojados, sus familiares se reunieron durante más de seis horas con la delegación enviada por el Gobierno malasio para informarles sobre la búsqueda. Desesperados, las familias de los pasajeros llevan ya quince días sin saber qué le ocurrió al fatídico vuelo MH 370 ni dónde está.
Satélites franceses detectan posibles objetos del avión desaparecido de Malasia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete