Ultimátum libio a los rebeldes del este para que entreguen el control del petróleo
El incidente por el que un petrolero norcoreano ha salido del país cargado de crudo ha llevado al primer ministro Zeidán a caer tras una moción de censura y buscar refugio en Europa
abc
El Congreso General Nacional (CGN) de Libia -Parlamento- ha dado un ultimátum de dos semanas a las fuerzas federalistas para desbloquear los puertos petroleros que controlan en el este del país y entregarlos a las autoridades centrales, amenazando con tomarlos por la fuerza en caso ... contrario.
El presidente del organismo, Nuri Abu Sahmain, ha resaltado que, una vez que termine dicho plazo, «las fuerzas militares de todo Libia se unirán y actuarán contra los grupos armados que actúan bajo las órdenes de Ibrahim Jadhran», un importante líder miliciano durante la revolución contra el exlíder libio Muamar Gadafi que encabeza las demandas de las fuerzas federalistas.
En base a la resolución del Parlamento, se ha autorizado la creación de una fuerza especial para retomar el control de los puertos de Es Sider, Ras Lanuf y Zueitina, que se encuentran entre los más importantes del país.
Pese a ello, Abu Sahmain ha recalcado que el ultimátum es un último intento para evitar la confrontación y que «significa dar una oportunidad a todas las partes para hacer esfuerzos con el objetivo de poner fin al bloqueo», según ha informado el diario 'The Libya Herald '.
Al borde de la bancarrota
Por último, ha manifestado que los bloqueos, que se extienden desde hace ocho meses, «han robado al pueblo libio los muy necesarios ingresos de la exportación del petróleo», argumentando que esta situación ha provocado que el país se encuentre al borde de la bancarrota.
Las tensiones en torno a los puertos se han incrementado en la última semana después de que un petrolero de bandera norcoreana atracara en Es Sider y cargara crudo por valor de cientos de miles de euros.
Pyongyang ha indicado que el petrolero ha violado sus leyes y un contrato existente con dicha compañía, que tiene su sede en la localidad de Alejandría, al llevar un cargamento de contrabando, por lo que ha notificado a Libia y a la Organización Internacional Marítima que rompe todos sus lazos con el barco.
Este incidente motivó una nueva votación de confianza contra el primer ministro, Ali Zeidan, que terminó siendo destituido y ahora parece buscar refugio en Europa. Las autoridades libias han pedido a los países de la zona colaboración para detener al barco, cuyas actividades han puesto de manifiesto el escaso control que tiene Trípoli en áreas de la parte este tomadas por milicias federalistas.
Ultimátum libio a los rebeldes del este para que entreguen el control del petróleo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete