Crece la sospecha de que el vuelo de Malasia desaparecido fue secuestrado
Tras cambiar de rumbo sin avisar, pudo pasar por puntos de navegación identificados en las rutas a Oriente Medio y Europa
pablo m. díez
Hasta la misteriosa desaparición del vuelo MH 370 con 239 personas a bordo, la tragedia aérea más grave de Malasia era el accidente que tuvo en diciembre de 1977 otro avión de su aerolínea estatal, que al parecer fue secuestrado poco antes de estrellarse. Murieron ... sus cien ocupantes, entre los que figuraban el ministro malasio de Agricultura, Al Haji Ahmad; el jefe del Departamento de Obras Públicas, Mahfuz Khalid, y el embajador de Cuba en Japón, Mario García.
La misma sospecha se cierne ahora sobre este otro avión de Malaysia Airlines , perdido hace una semana en el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Según informa Reuters citando hasta tres fuentes próximas a la investigación, el aparato habría cambiado de rumbo sin avisar a la torre de control y de manera intencionada, ya que luego habría seguido volando a través de dos corredores aéreos que comunican el Sudeste Asiático con Oriente Medio y Europa, identificados en los mapas de los pilotos como N571 y P628.
Tal y como sugieren las lecturas de los radares militares, el aparato desaparecido se dirigía al este de Malasia hacia las costas del sur de Vietnam cuando giró repentinamente al oeste a la 1 :21 de la madrugada del sábado pasado, poco antes de que se cortaran sus comunicaciones con la torre de control. En lugar de seguir un rumbo indefinido, como sería lo normal si se hubiera perdido, enfiló hacia un punto de navegación llamado «Vampi», al noreste de la provincia indonesia de Aceh, que consta en la ruta N571 a Oriente Medio.
Coincidencias
De ahí pasó a otro punto de navegación denominado «Gival», al sur de la isla tailandesa de Phuket. A continuación, se perdió en el radar mientras volaba rumbo a «Igrex», otro punto de navegación de la ruta P628 que pasa por las islas de Andamán y que las líneas aéreas usan camino de Europa. Eran las 2:15 de la madrugada, la misma hora a la que se detectó por última vez un avión que podría ser el desaparecido, tal y como ha reconocido el jefe de las Fuerzas Aéras de Malasia sin desvelar su rumbo.
Tantas coincidencias hacen pensar a los investigadores que al mando iba alguien que sabía pilotar un avión. La pregunta es quién, porque el comandante debería haber avisado de su cambio de rumbo. La búsqueda se ha ampliado ante estos giros inesperados.
Aumentando el embrollo, científicos chinos detectaron un temblor en el lecho marino entre Malasia y Vietnam en el lugar y a la hora en que desapareció el avión. Ahora hay que saber si guardan alguna relación o si es otro enigma más del vuelo MH 370.
Crece la sospecha de que el vuelo de Malasia desaparecido fue secuestrado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete