Más de cinco millones de niños son víctimas de la guerra siria
Es ya el conflicto que mayores consecuencias ha tenido para la infancia en Oriente Próximo, según Unicef
Más de cinco millones de niños son víctimas de la guerra siria
Abandonados, sin protección ni ayuda médica, unos cinco millones y medio de niños sirios sufren las consecuencias devastadoras de un conflicto civil que dura ya tres años y que dejará secuelas imborrables en toda una generación, según el último informe publicado hoy, en Ginebra, por ... el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El número de niños afectados por la guerra civil siria se ha multiplicado por dos en los últimos doce meses. Además, un millón de menores se encuentra atrapado en áreas del país de difícil acceso para las organizaciones humanitarias debido al recrudecimiento del conflicto, afirmó la organización que se ocupa de la infancia.
Titulado «Las consecuencias devastadoras de tres años de conflicto sirio», el informe subraya el immenso sufrimiento físico y psicológico de los niños en Siria, traumatizados por la violencia continua, que ha colapsado el sistema médico y educativo del país, que les ha obligado a vivir entre las ruinas errando en busca de sustento.
De acuerdo con la organización humanitaria este es el conflicto que ha tenido mayores consecuencias en la infancia en Oriente Próximo. Numerosos son los niños traumatizados por la guerra que sufren de heridas graves y que se ven obligados a huír con sus padres hacia los países vecinos donde no pueden quedarse solos ni un momento.
Asesinados por francotiradores
Los países limítrofes con Siria han acogido ya a unos 1,2 millones de niños los cuales tienen un acceso limitado al agua y a la comida. Mientras, los niños que se han quedado en el interior del país están a menudo sin protección y a veces se ven obligados a trabajar o, en el caso de las niñas, a aceptar un matrimonio no consentido.
Unicef denunció en el informe los numerosos casos de niños asesinados, junto con mujeres embarazadas, por francotiradores en ciertas áreas del territorio sirio. Los que quedan con vida se han visto forzados a crecer muy deprisa y sufren de ansiedad y de estrés ya que, sin colegio ni soporte sicológico, han perdido todos los puntos de referencia.
Ver comentarios