Ucrania necesita 25.500 millones de euros para evitar la quiebra
Catherine Ashton intenta evaluar en Kiev las grietas económicas
R. M. MAÑUECO
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llegó ayer lunes 24 de febrero a Kiev para negociar con las nuevas autoridades un paquete de ayuda económica a fin de evitar que el Estado ucraniano entre en quiebra. Ayer, el presidente en funciones, Alexánder ... Turchínov, y Arseni Yatseniuk, ambos líderes de «Patria», el partido de Julia Timoshenko explicaron en la Rada (Parlamento) la crítica situación económica del país, provocando una ola de pánico entre la población. La moneda local, la grivna, continúa descendiendo mientras la población trata de poner a salvo sus escuálidos ahorros.
El nuevo ministro de Finanzas, Yuri Kolobok, cifró en 35.000 millones de dólares (25.500 millones de euros) para los próximos dos años la ayuda que su país necesita para salir del agujero, evitar la quiebra y «estabilizar la situación económica». Kolobok propone, además, la celebración de una conferencia internacional de donantes para impulsar las reformas en la economía ucraniana y su modernización.
De acuerdo con las palabras del viceministro, el cálculo del volumen de recursos financieros que precisa el país fue elaborado por el Ministerio de Finanzas, el Banco Nacional de Ucrania y el actual presidente en funciones, Alexánder Turchínov, quien el domingo culpó al depuesto presidente Víctor Yanukóvich de haber esquilmado las arcas del Estado.
Según el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, el paquete de ayuda que la UE podría ofrecer a Kiev asciende a 20.000 millones de euros, 5.500 menos de lo que señala Kolobok. La cantidad de 20.000 millones de euros, precisamente, fue la que el dimitido primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, solicitó a Bruselas en noviembre para poder firmar el Acuerdo de Asociación y le fue negada.
Ahora, tras un período de reflexión, la UE se ha replanteado su postura inicial. Ashton continuará hoy sus encuentros en Kiev para hacerse una idea lo más ajustada posible de lo que Ucrania necesita para ver después qué puede hacer Bruselas. La Alta Representante se reunió ayer con Turchínov, Kolobok y Yatseniuk, así como con el líder de UDAR, el boxeador Vitali Klichkó y el ultranacionalista Oleg Tiagnibok. También con el magnate, Piotr Poroshenko, uno de los candidatos a ocupar el puesto de primer ministro, e incluso con representantes del Partido de las Regiones, el que dirigió Yanukóvich hasta su huida.
Los 20.000 millones de euros podrían crecer con ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. No obstante, el dinero no se entregará hasta después de las elecciones presidenciales de mayo, para garantizar que en el país no se produce ninguna involución. Bruselas exigirá también a Kiev drásticas reformas económicas para poder acceder a la ayuda.
Conferencia de donantes
Por su parte, el ministro de Exteriores griego, Evangelos Venizelos, pidió ayer la convocatoria de una conferencia internacional con la participación de la UE, Rusia e instituciones financieras para impedir la bancarrota de Ucrania.
Turchínov asimismo reiteró a Ashton el deseo de Ucrania de integrarse algún día en la Unión Europea. Según el jefe del Estado ucraniano en funciones, «la continuación del rumbo de integración europea y la concesión de ayuda financiera por parte de la UE son importantes factores que garantizan el desarrollo estable y democrático de Ucrania». Ambas partes convinieron en reanudar las conversaciones para la firma del Acuerdo de Asociación que Yanukóvich dejó en la cuneta. Aquella negativa fue el detonante de la revuelta en el Maidan.
Ucrania necesita 25.500 millones de euros para evitar la quiebra
Noticias relacionadas
- Rusia llama a frenar a los «extremistas» que aspiran a hacerse con el poder en Ucrania
- El atracador, el comunista y «Juana de Arco»: Quién es quién en el caos de Ucrania
- El presidente ucraniano aplaza hasta el jueves la formación del nuevo Gobierno
- «Una escisión en el Ejército ucraniano podría significar la guerra civil»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete