Santos elige a Vargas Lleras, un peso pesado electoral, como candidato a la vicepresidencia

El actual vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, renuncia a la Embajada en Brasil

Santos elige a Vargas Lleras, un peso pesado electoral, como candidato a la vicepresidencia efe

abc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho oficial el nombre del exministro Germán Vargas Lleras como candidato a la vicepresidencia para la elecciones del 25 de mayo, una decisión en la que, además de las capacidades del escogido, han pesado la lealtad y ... la honestidad. Unas horas después, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, renunciaba a ocupar el cargo de embajador de su país en Brasil a partir del próximo 7 de agosto, cuando concluya su mandato, informa Efe.

Santos descartó el «cálculo político» o una «alianza electoral de última hora»Vargas Lleras, abogado bogotano de 52 años y miembro del partido Cambio Radical que forma parte de la coalición de Gobierno, fue tercero en las elecciones presidenciales de 2010, ganadas por Santos, y su nombre suele estar entre los más citados por el electorado en las encuestas sobre intención de voto .

Después de la rivalidad con Santos en las urnas, Vargas Lleras pasó a formar parte de su Gobierno, primero como ministro del Interior y luego como titular de Vivienda, desde donde impulsó programas como el de entregar 100.000 viviendas gratis para los más pobres o llevar agua potable a los pueblos que carecen de ese servicio.

Amigo de verdad

Al hacer el anuncio, Santos destacó el lunes que Vargas Lleras «cumple como pocos colombianos los requisitos para ser vicepresidente de la República» y para reemplazar al presidente en caso de necesidad, pero subrayó también la «sincera amistad» que les une, basada en «la lealtad y en la honestidad», virtudes que, agregó, «son cada vez más escasas».

Según Santos, el nombre escogido «no corresponde a ningún cálculo político ni a una alianza electoral de última hora» sino a una «íntima convicción sobre las grandes cualidades de Germán Vargas Lleras como persona y como hombre público».

A Garzón le pudieron molestar las palabras Por otra parte, Angelino Garzón, en una carta dirigida a Juan Manuel Santos, aseguró que tomar la decisión de no ocupar la Embajada en Brasil no fue «nada fácil» y fue motivada por los principios de «libertad, transparencia y lealtad».

La renuncia de Garzón a la Embajada en Brasil se produjo un día después de que Santos anunciara que Germán Vargas Lleras le acompañará a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, ante la decisión del actual vicepresidente de no optar a un segundo periodo. Según medios locales, a Garzón le incomodaron algunas ideas expresadas por Santos en el discurso de presentación de Vargas Lleras, en el que dijo que quiere para el periodo 2014-2018 «una Vicepresidencia activa que esté al frente de los grandes proyectos, de los grandes retos que tiene el país».

Santos elige a Vargas Lleras, un peso pesado electoral, como candidato a la vicepresidencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios