El Altiplano, hogar de «El Chapo», la cárcel donde no se ve el mar

El narcotraficante pasará el resto de su vida en este «Centro de Readaptación Social» cuyos módulos de máxima seguridad tienen muros de un metro de grosor

El Altiplano, hogar de «El Chapo», la cárcel donde no se ve el mar reuters

teresa plateros

La cárcel de El Altiplano , ubicada en Almoloya de Juárez, se convirtió en el nuevo hogar de Joaquín «El Chapo» Guzmán , el narcotraficante más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos . Ubicada en el centro de México ... y considerada una prisión de «alta seguridad», entrar en ella le debe haber resultado familiar ya que es la misma a la que fue a dar en 1993, cuando el 9 de junio de aquel año cayó en manos de la justicia guatemalteca y fue entregado a México en el puente internacional de Talismán, en el río Suchiate, en Chiapas.

De la vida tras las rejas del recién arrestado líder del cártel de Sinaloa poco se sabe aún pero presumiblemente está en uno de los barracones más resguardados del centro. Decir eso en México genera desconfianza, sin duda, especialmente al saber que en 2001 el mismísimo Guzmán Loera logró burlar la seguridad de otro penal del mismo nivel, el de Puente Grande, en Jalisco , y esfumarse hasta ser recapturado por el gobierno de Enrique Peña Nieto trece años y dos Presidencias después, las de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fundada la prisión del Altiplano en 1991, sus módulos de máxima seguridad de este Centro de Readaptación Social tienen más de un metro de grosor y en el mismo viven más de ochocientos reos. Las celdas son individuales, los guardias cambian continuamente y el contacto entre reclusos está reducido a su mínima expresión. Ironías de la vida, entre los prominentes delincuentes que están en la cárcel se encuentra Jesús Zambada García , hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, el más que presumible relevo de «El Chapo» al frente del aún poderoso cártel de Sinaloa.

Inquilinos ilustres

Otro de los inquilinos del célebre penal es Édgar Valdez Villarreal , alias «La Barbie» , detenido en 2009 y en su día otro importante aliado de «El Chapo» en sus enfrentamientos con Los Zetas. En su libro «El Imperio del Chapo» el periodista Rafael Rodríguez Castañeda cuenta que Guzmán Loera «no sabe y no le gusta perder» . El único obstáculo por ahora para que la suerte le sonría pasa por salir del Altiplano.

El Altiplano, hogar de «El Chapo», la cárcel donde no se ve el mar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios