Renzi agradece a Letta «los servicios prestados» y demanda un nuevo Gobierno
El Partido Democrático celebra hoy una reunión que será clave para la supervivencia o no del Ejecutivo
Renzi agradece a Letta «los servicios prestados» y demanda un nuevo Gobierno
El secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, aseguró hoy que es "necesario y urgente" abrir una nueva fase con un Gobierno nuevo para Italia, aunque no aclaró si finalmente su partido retira la confianza al Ejecutivo de su correligionario Enrico Letta .
Durante ... su alocución introductoria en la convención de la directiva del PD, Renzi agradeció al primer ministro su "notable trabajo" realizado durante el último año y aseguró que su objetivo no es "abrir un proceso a Letta", sino que su verdadera intención es abrir una nueva página en la historia del país. De lo que suceda en esta reunión del partido dependerá la supervivencia del actual gabinete
Renzi se lanza a sí abiertamente a suceder al actual primer ministro, pero este dejó claro ayer que "quien quiere mi puesto que lo diga abiertamente", sentenció ayer Letta en referencia a las supuesta intención de Renzi de relevarle como presidente del Gobierno. "Las dimisiones no se dan porque se cuenten chismes o por juegos de poder", añadió Letta, que lanzó así un duro mensaje al líder de su partido.
"Las baterías del Gobierno se han desgastado y tenemos que decidir si cambiarlas o recargarlas", es una de las máximas de Renzi de los pasados días. El relevo entre ambos políticos al frente del Ejecutivo es la hipótesis posible, ya que convocar elecciones anticipadas en este momento no lo desea nadie.
"No digamos tonterías", zanjó ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano , desde Lisboa cuando se le preguntó sobre la posibilidad de volver a las urnas. El posible Gobierno de Renzi ya cuenta con el apoyo del líder del partido Nuevo Centroderecha, Angelino Alfano, así como también otras formaciones como la centrista Elección Cívica, que temen la posibilidad de elecciones y ganarían así tiempo.
La paradoja es que Renzi no contaría, sin embargo, con el apoyo total de su propio partido. Los duelos fratricidas en el seno de la izquierda italiana son históricos y el pulso Renzi-Letta es un nuevo capítulo. "El enfrentamiento entre Letta y Renzi es un juego de poder y la convención corre el peligro de convertirse en una película del oeste", vaticinó Giuseppe Civati, uno de los candidatos a la secretaría del PD en diciembre. El hasta hace algunas semanas presidente del PD y que dimitió por sus discrepancias con Renzi, Gianni Cuperlo, mostró "su gran preocupación" por el enfrentamiento en el seno del partido.
Ver comentarios