Hazte premium Hazte premium

La UE espera que Suiza matice el resultado del referéndum contra la inmigración

La Comisión ha decidido suspender, entre otros asuntos, las negociaciones sobre interconexión eléctrica

La UE espera que Suiza matice el resultado del referéndum contra la inmigración efe

enrique serbeto

Mientras espera que el Gobierno suizo concrete, en su reunión semanal de los miércoles, qué piensa hacer exactamente con el resultado del referéndum a favor de la limitación de los permisos de trabajo , la Comisión Europea ha decidido suspender las negociaciones sobreinterconexión eléctrica. Los ministros de Exteriores que tenían una reunión ordinaria en Bruselas tuvieron que añadir el punto de las relaciones con Suiza en el orden del día, para recordar que «la introducción de cuotas para la inmigración de ciudadanos europeos va en contra del tratado bilateral actualmente en vigor».

La suspensión de las negociaciones sobre el tratado de interconexión eléctrica es un primer gesto teóricamente técnico, porque forma parte del paquete de la «cláusula guillotina» que vincula la garantía de libre circulación a toda una serie de mecanismos bilaterales. El mismo lunes se había anunciado que las cuestiones relativas a la participación de científicos y profesores suizos en el programa de «Erasmus plus» y a la inclusión de Suiza en la estrategia energética 2020 quedaban también suspendidas.

La Comisión reitera que la libre circulación es un principio «sagrado»Sin embargo, las autoridades europeas todavía esperan ver cuál es la formulación que piensa utilizar el Gobierno suizo para poner en práctica los resultados del referéndum sobre la iniciativa «contra la emigración masiva». Legalmente, el Gobierno helvético tiene tres años para hacerlo, pero los servicios jurídicos de la Comisión insisten en que la libre circulación es un principio «sagrado» que no es compatible con la imposición de cuotas. En la Unión Europea viven unos 430.000 suizos, cuya situación quedaría también en entredicho.

En la reunión ordinaria de embajadores (Coreper) del jueves está previsto que se decida si se concede el mandato negociador a la Comisión Europea para establecer el acuerdo institucional con Suiza. Aunque es poco probable que en estas circunstancias se llegue a negociar nada, los responsables del Ejecutivo comunitario son favorables a la aprobación e ese mandato, aunque sea para decidir acto seguido que las negociaciones quedan suspendidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación