Netanyahu prepara la primera visita de un primer ministro israelí a Colombia y México
Ambos países no se opusieron a la concesión del estatus de Estado Observador de Palestina en la ONU
Netanyahu prepara la primera visita de un primer ministro israelí a Colombia y México
Cita histórica. Una viaje a México y Colombia no parece a simple vista una cuestión primordial. Pero la visita a estos dos países del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es especial por dos motivos: nunca un jefe de Gobierno de Israel ha visitado ninguno de ... estos dos países, y además las tensiones se habían recrudecido después de que estos dos países no se opusiesen a la concesión a Palestina del estatus de Estado Observador de la ONU . México votó a favor y Colombia se abstuvo.
La visita a estos dos países, que no obstante no reconocen a Palestina como Estado a todos los efectos, se enmarca en un gesto del Gobierno de Israel en agradecimiento al hecho de haber sido incluído como Estado observador en la Alianza del Pacífico .
En un comunicado distribuido este martes en Jerusalén, la oficina del primer ministro señaló que Netanyahu tiene previsto viajar en los próximos meses a Colombia y México para agradecer el gesto y estrechar los lazos bilaterales y la relación con todos los miembros.
La aceptación «es una garantía adicional en el desarrollo y el crecimiento continuo de la economía israelí. Estamos diversificando y penetrando en los mercados internacionales», subrayó. En la nota el primer ministro agradeció el apoyo de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes respaldaron la entrada de Israel, junto a otros estados como Canadá y Estados Unidos.
Visita a Estados Unidos
Además, el primer ministro israelí viajará el próximo 2 de marzo a Estados Unidos para reunirse con el presidente, Barack Obama, según confirmó este martes su portavoz, Ofir Gendelman.
El Gobierno confirmó que el programa nuclear de Irán y el proceso de diálogo con los palestinos que apadrina Washington serán los temas principales en la agenda.
Ver comentarios