Santos ordena investigar el espionaje a los negociadores del Gobierno con las FARC

El presidente colombiano responsabilizó a «fuerzas oscuras» de este caso y de las persecuciones contra líderes de la izquierda

Santos ordena investigar el espionaje a los negociadores del Gobierno con las FARC efe

abc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vinculó este martes a las «fuerzas oscuras que, a su juicio, están detrás del caso de espionaje extraoficial a los negociadores de paz y otros personajes, con las persecuciones contra líderes de la izquierda. Santos ordenó «investigar a ... fondo» el supuesto caso de espionaje militar a los negociadores del Gobierno en el diálogo con las FARC , que atribuyó a «fuerzas oscuras que están tratando de sabotear» el proceso de paz, informa Efe.

«Estas fuerzas oscuras que están tratando de sabotear procesos como el proceso de paz, ¿tienen contactos internos?, ¿qué buscan? Eso es lo que quiero que se investigue a fondo», dijo Santos después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón .

«¿Hay ruedas sueltas en el Ejército?», pregunta SantosEl presidente dio «instrucciones perentorias» a Pinzón y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía para que indaguen «hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia, quién puede estar interesado en grabar e interceptar a nuestros negociadores de paz». Asimismo, exigió respuestas a varias preguntas: «¿Hay ruedas sueltas en el Ejército?, ¿a quién le están informando?, ¿quién filtró la información?».

La revista «Semana» difundió una investigación de quince meses en la que asegura que un grupo de la inteligencia militar interceptó comunicaciones de datos contenida en correos y en mensajería instantánea desde un local de fachada de Bogotá, que funcionaba como restaurante y cibercafé.

Una de las fuentes consultadas por la publicación indica que entre los espiados se encuentran el jefe negociador del Gobierno en el diálogo de La Habana, Humberto de la Calle, el Alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Éder.

Además, había una orden para interceptar las comunicaciones de «los de siempre que, según esa fuente, eran personajes vinculados a las ONG y la defensa de los derechos humanos, como la exsenadora Piedad Córdoba y el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo (izquierda, oposición) Iván Cepeda.

Extinta DAS

El mandatario colombiano advirtió que «no le tembló la mano» para desmantelar la antigua central de inteligencia del Departamento Administrativa de Seguridad (DAS), inmersa en otro escándalo de interceptaciones y seguimientos ilegales contra activistas, jueces y periodistas durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y que tampoco le temblará en este caso.

Santos dijo asimismo que había ordenado al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, investigar «hasta el fondo» las denuncias del partido izquierdista Unión Patriótica y de su candidata presidencial, Aída Avella, de amenazas que han recibido supuestamente de la banda criminal Los Rastrojos a través de octavillas y mensajes por internet.

«¿Quién está detrás de eso? ¿Serán Los Rastrojos? Porque lo que me dicen a mí es que Los Rastrojos, primero que todo, no tienen hoy en día la capacidad para ejecutar este tipo de amenazas, que Los Rastrojos nunca han utilizado estos procedimientos», cuestionó. Santos se preguntó entonces «¿quién hay detrás de lo que se ha denunciado?», e insistió: «¿Qué fuerzas oscuras están detrás de esto? No sabemos, pero es lo que hay que investigar».

Precio por su vida

Avella y otros 17 líderes de la UP, del movimiento izquierdista Marcha Patriótica y de la Mesa Agropecuaria Popular de Interlocución (MIA) aparecieron en correos y en panfletos en los que se ofrecen recompensas de hasta 50 millones de pesos (unos 25.000 dólares) por sus cabezas. Entre ellos están el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, y la exsenadora Piedad Córdoba , ambos dirigentes de Marcha Patriótica.

Santos ordena investigar el espionaje a los negociadores del Gobierno con las FARC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios