Internacional
La oposición llama a tomar la calle para terminar con el gobierno de Maduro
Multitud de asambleas populares instan a la vía pacífica y constitucional para terminar con el actual presidente venezolano
Ludmila Vinogradoff
Las asambleas populares convocadas hoy por diversas organizaciones de la oposición venezolana acordaron iniciar una serie de protestas en la calle como la vía pacífica y constitucional para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro, que ha sumido al país en su peor crisis y ... depresión económica. Los líderes de la oposición que convocaron las asambleas en las plazas públicas bajo el rótulo de «La salida»: la diputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, no extrañaron para nada la ausencia del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
Noticias relacionadas
En la caraqueña Plaza Brión de Chacaíto unos cinco mil activistas de la oposición acudieron al llamamiento de Ledezma, Machado y López. Otro tanto ocurrió simultáneamente a las 10 de la mañana (hora local) en las diferentes plazas de las principales ciudades de Venezuela. Los oradores espontáneos tomaban la palabra y proponían tomar la calle para protestar con el objetivo de cambiar de gobierno. A esa misma hora el presidente Maduro había convocado una concentración de chavistas en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, para celebrar el 15 aniversario de la toma de posesión de Hugo Chávez en 1999. Un día antes el sucesor fue abucheado con fuerza, que hasta se escuchó en la radio, en la isla de Margarita durante la inauguración de la Serie del Caribe del Beisbol. «Fuera, fuera», gritaron en el estadio de beisbol cuando anunciaron a Maduro.
«Lucha con el pueblo»
El alcalde caraqueño Antonio Ledezma propuso el 12 de febrero como la continuación de las protestas populares. Para ABC dijo que es partidario de la «movilización organizada en la calle en el marco de la unidad de la oposición. Esta es nuestra agenda de lucha con el pueblo». Ledezma considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no sólo debe ser una plataforma electoral sino de contenido social. «No queremos dar falsas expectativas con la salida inmediata de Maduro. La salida no depende de un deseo. Este gobierno ha empobrecido a los venezolanos, ha devaluado la moneda, ha estimulado la violencia y criminalidad. Tenemos muchos motivos para estar indignados y protestar».
La diputada María Corina Machado se mostró eufórica por la multitudinaria respuesta ciudadana. Dijo a ABC que «somos millones de indignados que hemos salido a la calle a protestar y continuaremos en la calle. En estas asambleas el pueblo decidirá cómo, cuándo y por qué medios saldrá de Maduro para producir un cambio de gobierno, por supuesto antes del 2019 cuando se le vence el mandato». Por ahora, ninguno de los oradores espontáneos de la asamblea de la Plaza Brión ha pedido la renuncia de Maduro pero todos mencionaron el descontento que los motiva a protestar como la devaluación del bolívar, la escasez de alimentos y medicinas, las colas infinitas para comprar los productos básicos, la delincuencia desatada, la inseguridad y violencia, la imposibilidad de viajar por la suspensión de billetes aéreos y un interminable rosario de quejas que conforman esta crisis.
La oposición llama a tomar la calle para terminar con el gobierno de Maduro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete