La oposición siria acude a Ginebra para acabar con el «criminal» Assad
La presión de EE.UU. y otras potencias obligó a la dividida coalición a no exigir en Estambul la salida del dictador
La oposición siria acude a Ginebra para acabar con el «criminal» Assad
A la tercera parece que va la vencida. Montreux y Ginebra serán escenarios los próximos miércoles y viernes de una cumbre que sentará en la misma mesa al régimen sirio y a la oposición política en el extranjero. Damasco anunció su participación ... de forma oficial el viernes y el ministro de Exteriores, Walid Muallem , viajó a Moscú para ultimar los detalles de la negociación.
La Coalición Nacional Siria (CNS), principal órgano opositor, lo hizo un día más tarde, este sábado en Estambul, después de 48 horas de deliberación a puerta cerrada que evidenció las fuertes diferencias internas .
Esta guerra ha dejado más de 130.000 muertos desde marzo de 2011«Vamos a Ginebra para acabar con el criminal» , declaró el presidente del CNS, Ahmad Jarba , en referencia a Bashar al Assad en la rueda de prensa posterior a una decisión adoptada en una reunión en la que sólo participaron 75 de los 120 delegados de la coalición. Hubo 58 votos a favor de acudir a la cumbre, 14 personas votaron «no», dos se abstuvieron y uno votó en blanco, según los resultados comunicados por este grupo. Una hora antes de la votación, debido la falta de quorum, aprobó rebajar la necesidad de mayoría de dos tercios a mayoría simple .
La presión de Estados Unidos y el resto de potencias occidentales obligó a la coalición a dar un paso al que se había negado en dos ocasiones anteriormente, porque exigía como condición previa la salida de Assad del poder, algo que no figura en el documento base que se discutirá en Suiza.
La cara armada de la oposición podría haber elegido Ankara como escenario de una reunión paralela de algunas de las brigadas que luchan contra las fuerzas de Bashar al Assad. Esta cita, a la que hizo alusión Jarba en Estambul, cobraría especial importancia de cara a Ginebra, ya que el brazo político opositor apenas tiene influencia sobre el terreno desde que el Ejército Libre Sirio (ESL) perdiera su operatividad en favor de los grupos de corte islamista .
A la guerra contra las fuerzas de Assad, los grupos armados sirios, cuya alianza más importante es el Frente Islámico , añaden desde comienzos de año la lucha interna contra el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), grupo vinculado a Al Qaida con gran número de yihadistas extranjeros al que intenta arrebatar el control de las zonas conquistadas al régimen.
Dobles agendas
Rusia y Estados Unidos tendrán la fotografía que buscaban desde que en septiembre lograron el acuerdo por el que el régimen entregó su arsenal químico para no sufrir un ataque estadounidense. Fue la primera vez que la diplomacia tenía un efecto directo en una guerra que desde marzo de 2011 ha dejado más de 130.000 muertos.
Los hilos de lo que ocurre en Siria se mueven desde el extranjero y por eso esta cumbre de Ginebra ha tenido sus últimas paradas en Turquía y Rusia, auténticos cuarteles generales de opositores y régimen . La diferencia es que mientras los deseos de Moscú son órdenes para Damasco, en el otro bando la fragmentación de los grupos armados imposibilita una cadena de mando única y se mezclan las agendas de diferentes países. Uno de ellos, Irán , juega un papel fundamental de apoyo a Assad, pero no ha sido invitado a la cumbre de paz , lo que supone un serio obstáculo para obtener verdaderos progresos en este encuentro.
La delegación del régimen en Suiza estará encabezada por el ministro de Exteriores, Walid Muallem , y la asesora del presidente Assad, Bouzeina Shabaan . Presentará a la oposición una doble oferta de alto el fuego en Alepo e intercambio de presos, según reveló Muallem durante su viaje a Rusia.
Apenas 24 horas después de adelantar esta propuesta, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de al menos once personas a causa de un bombardeo de la aviación siria contra la localidad de Al Bab , al noreste de Alepo. El blindaje diplomático de China y, sobre todo, Rusia han evitado que los movimientos en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la declaración de una zona de exclusión aérea en el norte del país salieran adelante.
Ver comentarios