Israel hace peligrar el proceso de paz con el anuncio de nuevos asentamientos

El Ministerio de la Vivienda anuncia más de 1.400 nuevas viviendas. Los palestinos no negociarán si sigue la colonización

Israel hace peligrar el proceso de paz con el anuncio de nuevos asentamientos afp

abc.es/efe

El Ministerio de Construcción y Vivienda de Israel ha anunciado este viernes nuevas licitaciones públicas para construir 1.877 viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este , según la ONG israelí « Paz Ahora ».

Se trata de 801 unidades en asentamientos de Cisjordania ... y 1.076 en Jerusalén Este, ambos territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, según ha informado la organización a través de un comunicado.

En la nota se incluyen también informaciones recogidas por la prensa israelí que apuntan a que podrían sumarse otras 56 viviendas en la colonia judía de Nevé Yaakov , en Jerusalén Este, extremo que no ha podido ser confirmado.

Desde el inicio del actual proceso de negociación entre israelíes y palestinos impulsado por EE.UU., Israel ha sacado a concurso público la construcción de 5.349 viviendas en asentamientos judíos, 2.258 en Cisjordania y 3.019 en Jerusalén oriental, según la ONG israelí.

Asimismo, el Ejecutivo ha promovido 11.047 viviendas (8.625 en Cisjordania y 2.422 en Jerusalén Este) a través de diferentes medidas desde que se anuncian licitaciones hasta que se aprueban los proyectos.

Las negociaciones de paz

«Es un indicador de que este Gobierno no es serio sobre el proceso , de hecho se burla del público israelí, del liderazgo palestino, del secretario de Estado de EEUU (John Kerry) y de la comunidad internacional», ha indicado la ONG en la nota.

Desde hace meses, Kerry trata denodadamente de mediar entre israelíes y palestinos para que acepten un acuerdo marco que posibilite una solución de dos estados al conflicto en Oriente Medio, en el que los asentamientos judíos son uno de los principales escollos.

El jefe negociador palestino y responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó el anuncio, que « refleja el claro compromiso de Israel con la destrucción de los esfuerzos de paz y la imposición de un régimen del apartheid».

Erekat ha manifestado, en un comunicado, que la decisión «sirve de recordatorio a la comunidad internacional de que (debe) romper todos los lazos con la ocupación israelí, incluidas compañías e instituciones implicadas en la colonización de Palestina».

El pasado mes de noviembre, el equipo negociador palestino renunció a seguir negociando con Israel ante lo que consideraba una falta de seriedad y buena fe en la negociación, precisamente por la continuación del proyecto colonizador israelí.

Pese a la decisión, que parece obedecer a un gesto político de frustración y denuncia, ambas partes han continuado los contactos bajo los auspicios de Washington, si bien no han trascendido resultados de los mismos.

Israel hace peligrar el proceso de paz con el anuncio de nuevos asentamientos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios