El líder del Frente Al Nusra propone un alto el fuego entre los rebeldes sirios
Un rebelde sirio toma posiciones en la zona de Deir al-Zor - reuters

El líder del Frente Al Nusra propone un alto el fuego entre los rebeldes sirios

Los combates entre diversas facciones rebeldes comenzaron el pasado viernes

abc.es/agencias
Actualizado:

El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, ha propuesto este martes un plan para acabar con los enfrentamientos entre las facciones rebeldes en el norte de Siria, que incluye un alto el fuego.

En una grabación de audio difundida en internet, el dirigente del grupo vinculado a Al Qaida detalló los puntos de su iniciativa, que incluye un intercambio de prisioneros y la creación de una comisión religiosa neutral, donde haya representantes de todas las facciones concernidas, que serán castigados si no respetan sus decisiones.

La propuesta también sugiere juzgar a los implicados en el derramamiento de sangre, dar prioridad a la lucha contra el régimen de Bashar al Assad y abrir todas las carreteras cerradas por los insurgentes.

Al Yulani afirmó que algunos grupos han aceptado ya la iniciativa, mientras que otros condicionan su visto bueno a la aprobación del resto y otros más no han respondido.

De esta forma, Al Yulani reacciona al recrudecimiento desde el viernes pasado de los combates entre el Estado Islámico de Irak y de Siria, vinculado a Al Qaeda, y otras organizaciones rebeldes en el norte del país.

El punto actual

El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Saadedin, explicó el lunes a Efe que estos choques forman parte de una ofensiva de su organización y del Frente Islámico, la mayor alianza de grupos rebeldes islamistas, contra el Estado Islámico por «haber traspasado todas las líneas rojas».

Saadedin acusó a los yihadistas de haber secuestrado y matado a ciudadanos sirios, y aclaró que la operación no es contra el Frente al Nusra, que, en su opinión, no ha cometido hasta ahora violaciones contra el pueblo sirio.

En el audio, de casi nueve minutos y medio de duración, Al Yulani culpó al Estado Islámico de empeorar la situación con sus actos y consideró que esta crisis es resultado también de la falta de soluciones religiosas a las discordias.

«La gran perdedora en este conflicto será la yihad (guerra santa) en Sham (Siria)», auguró el líder del Frente al Nusra, porque «el régimen, los chiíes y Occidente se aprovecharán de la situación».

A su juicio, si las diferencias entre las facciones rebeldes persisten podrían desembocar en un conflicto entre los yihadistas sirios y extranjeros.

Por este motivo, aseguró que su plan es «un salvavidas» para la yihad y es justo para todos los grupos.

Sin embargo, advirtió de que el Frente al Nusra se defenderá en caso de que sea agredido, «sea quien sea el agresor».

La organización de Al Yulani ha participado en algunos enfrentamientos contra el Estado Islámico en la localidad de Al Raqa, en el norte de Siria, junto a otros insurgentes islamistas.

El Frente al Nusra, junto con el Estado Islámico, son los dos grupos yihadistas más fuertes en el norte del territorio sirio.

En noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como la única «filial de Al Qaida en Siria, dependiente de la comandancia central», y reiteró la anulación del Estado Islámico de Irak y Siria, ya que delimitó la actividad de esta facción únicamente a Irak.