Hazte premium Hazte premium

Amnistía Internacional denuncia ejecuciones sumarias de los yihadistas en Siria

El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), de la órbita de Al Qaida, dispone de cárceles secretas en las que se tortura y se mata a prisioneros

Amnistía Internacional denuncia ejecuciones sumarias de los yihadistas en Siria afp

abc

El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) , de la órbita de Al Qaida, dispone en las provincias sirias de Alepo y Raqqa de siete centros de detención en los que se practican torturas y homicidios sumarios, según ha denunciado a través de un comunicado la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Grupos yihadistas como este se han hecho con el control de regiones importantes del país en su intento de derrocar al régimen del presidente Bashar Al Assad e imponer la «sharía» (ley islámica).

«Entre las personas secuestradas y detenidas por el ISIS hay niños de tan solo ocho años que están recluidos junto con adultos en las mismas condicionescrueles e inhumanas», afirma Philip Luther, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

Los ex detenidos a los que ha tenido acceso esta ONG han relatado diferentes tipos de torturas como flagelaciones con cables o correas , descargas eléctricas o adoptar posturas como el «escorpión», con las muñecas sujetas al hombro. Algunos de los torturados eran niños.

En algunos casos, la aplicación extricta de la «sharía» está detrás de esas detenciones o maltratos, como aquellos acusados de fumar cigarrillos o mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Otros por oponerse a las tesis del ISIS o incluso pertenecer a grupos rebeldes rivales también opuestos al presidente Assad.

Se cree, según AI, que algunos extranjeros están también entre sus víctimas. Todo apunta a que dos de los tres reporteros españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa, de El Mundo, y Ricardo García Vilanova, un reportero freelance, están desde el pasado septiembre en manos de yihadistas de este grupo.

AI pide la libertad tanto de Espinosa y Vilanova como del reportero de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, también capturado en Siria en septiembre.

Juez con cinturón de explosivos

En una de esas siete prisiones, la de Sadd al Bath, junto al pantano del río Eúfrates, en Al Mansura, un juez del tribunal de la ley islámica local impone el terror dictando sentencias, algunas de muerte en juicios de apenas minutos, portando un cinturón de explosivos.

«Después de ser durante años víctimas de la brutalidad del régimen de Al Assad, los habitantes de Raqqa y de Alepo sufren ahora bajo una nueva forma de tiranía impuesta por el ISIS , en la que la detención arbitraria, la tortura y las ejecuciones se han convertido en norma», añadió Philip Luther.

AI pide al ISIS que abandone estas prácticas y pide también al vecino turco que actúe. «El gobierno turco , en concreto, debe impedir que el ISIS utilice su territorio para introducir armas y combatientes en Siria». Algo similar piden a los estados del Golfo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación