Diez muertos en una semana de saqueos en Argentina
La huelga policial ha provocado una avalancha de robos en todo el país
carmen de carlos
En menos de una semana han muerto en Argentina diez personas durante enfrentamientos en saqueos y pillaje en zonas desprotegidas por el acuartelamiento de las policías locales que demandan mejoras salariales.
Las revueltas, de momento sofocadas en una decena de provincias, continúan en ... focos aislados pero persiste la tensión. Las últimas víctimas fatales se produjeron en la noche del lunes, cuando un joven murió en la localidad jujeña de Perico (fronteriza con Bolivia) por un impacto de bala, tres perecieron en Chaco en similares circunstancias y otro tanto en Tucumán.
Los puntos más calientes persisten en ésta última provincia, Santa Fe y Tierra del Fuego (sur). Los salarios de los efectivos policiales insubordinados, en buena parte, no alcanzan los trescientos euros.
Los partidos políticos firmaron una declaración conjunta en la que consideran «injusta modalidad» la forma de expresarse de personas que representan la ley. Asimismo, un sector de la oposición, entre otros Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, considerado el padre de la democracia, pidió que se suspendieran los festejos por los 30 años de la democracia.
En este clima llama la atención la ausencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner , que en los últimos días se ha sometido a diversos chequeos médicos en los que, según información oficial, se constató que se encuentra en perfectas condiciones y hasta puede viajar en avión. Fernández de Kirchner, tras someterse a una intervención neuroquirúrgica en octubre, recibió el alta definitiva hace un par de semanas.
Desde entonces compareció en tres ocasiones, la primera en un vídeo donde dio a conocer un cachorro regalado por Adán, el hermano de Hugo Chávez. La siguiente fue para tomar juramento a los flamantes ministros de Economía, Jorge Capitanich; al de Agricultura Carlos Casamiquela y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanoich. La última fue para, en una sesión similar, designar a María Cecilia Rodríguez, una joven de la organización juvenil La Cámpora que fundó su hijo Máximo Kirchner, al frente del Ministerio de Seguridad.
Estado ausente
Santiago Kovadloff, ensayista y filósofo, lamenta un escenario donde «el protagonismo de la investidura presidencia está ausente» y observa que la presidenta, «debería tomar la palabra en un país desconcertado».
Los gobernadores, algunos en negociaciones aún con sus policías, temen que rebrote una violencia que hace recordar el trágico final del 2001 que desembocó en la caída de Fernando de la Rúa .
El gobernador de Córdoba, la primera provincia donde estalló el conflicto el pasado miércoles, se entrevistó hoy con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en la Casa Rosada . En lo que podría interpretarse como un mensaje implícito a la presidenta, De La Sota dijo que «era impensable que una reclamación salarial derivara en lo que estamos viviendo hoy en el país. Impensable que la policía abandonara a su propia suerte a la gente».
Diez muertos en una semana de saqueos en Argentina
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete