Histórico acuerdo con Irán sobre su programa nuclear
Irán se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento
Histórico acuerdo con Irán sobre su programa nuclear
El acuerdo de paralización del programa nuclear de Irán a cambio de la relajación de las sanciones internaciones contra ese país, alcanzado este domingo de madrugada en Ginebra, ha sido recibido por la comunidad internacional como un histórico punto de inflexión . Aunque se ... trata de un acuerdo temporal por seis meses –periodo en el que se debe cerrar un pacto definitivo– se dan garantías de que en ese tiempo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá supervisar que Irán no progresa en su programa nuclear.
El acuerdo fue alcanzado en las intensas negociaciones que mantuvieron el fin de semana los ministros de Exteriores de Irán y del Grupo 5+1 – EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia, que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania –. La alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton , anunció formalmente el acuerdo en una muy breve ceremonia realizada en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.
El uranio ya enriquecido será diluidoSegún el documento firmado, Irán se compromete a no sobrepasar el enriquecimiento de uranio más allá del 5 por ciento, que es el suficiente para su uso civil . Por tanto, paraliza el enriquecimiento hasta el 20 por ciento que estaba realizando y el ya enriquecido a ese nivel será diluido con el fin de evitar que sea usado para fabricar armas atómicas. En ese sentido, Teherán renuncia a la instalación de nuevas centrifugadoras , usadas para el enriquecimiento de uranio, y no ampliará las instalaciones destinadas a ese fin. Así, no habrá expansión de las plantas nucleares de Fordo y Natanz.
El acuerdo incluye una mención específica a la construcción del reactor de Arak, una planta de agua pesada, que era motivo de preocupación de la comunidad internacional porque podría producir plutonio como producto secundario . Teherán acuerda suspender la producción de combustible para abastecer ese redactor, así como abstenerse de construir una instalación capaz de reprocesar el material. I rán garantiza el acceso diario de los inspectores de la OIEA a todos los lugares que se determinen con el objetivo de asegurarse del cumplimiento del acuerdo.
Por su parte, las seis potencias negociadoras con Irán se comprometen a no imponer nuevas sanciones y a relajar algunas de las vigentes . Así, se suspenderán los embargos para los sectores de metales preciosos, fabricación de automóviles y exportaciones petroquímicas. Se mejorará el acceso de Irán a importación de alimentos y medicamentos, y se autorizará compras de petróleo iraní a pequeña escala.
Comisión conjunta para vigilar el acuerdo
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif , aseguró que una comisión conjunta será la encargada de verificar la implementación del acuerdo alcanzado esta noche con un grupo de seis potencias. En una rueda de prensa, Zarif se declaró confiado en que este acuerdo «va en la dirección correcta» para restaurar la confianza con quienes sospechaban de que sus actividades nucleares pudiesen tener fines militares.
Sin embargo, agregó que se trata de «un primer paso» y que ahora todas las partes deben seguir trabajando juntas «y sobre una base de igualdad y respeto mutuo" para garantizar este resultado a largo plazo.
Rohani: «Compromiso constructivo»
Kerry: «Un primer paso»
Noticias relacionadas
- Irán quiere cerrar en Ginebra un acuerdo en tres fases sobre su programa nuclear
- Irán y Occidente se acercan a un pacto nuclear de mínimos
- La negociación nuclear con occidente centra los cien días de Rohani en Irán
- Obama: «Hemos alcanzado un gran acuerdo que hace el mundo más seguro»
- Los puntos principales del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1
Ver comentarios