El Gobierno filipino rebaja a una cuarta parte el número de muertos por el tifón Haiyan

El presidente Benigno Aquino cree que la cifra final de cadáveres se quedará en 2.500. La situación sigue siendo dramática

El Gobierno filipino rebaja a una cuarta parte el número de muertos por el tifón Haiyan efe

abc

El Gobierno filipino ha situado este miércoles en 1.833 el número de muertos y en 2.623 el número de heridos provocado por el paso del supertifón Haiyan por el centro de Filipinas, según el último boletín del Centro Nacional para la ... Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC). Las cifras, aunque ingualmente dramáticas, reducen siginificativamente las primeras estimaciones oficiales de víctimas mortales, que hablaban de más de 10.000. Según he explicado el presidente filipino Benigno Aquino en declaraciones a la CNN, este primer balance, del que se hicieron eco todos los medios de comunicación del mundo, pudo deberse al «trauma emocional» de las autoridades locales en las áreas afectadas. Para Aquino, el balance final más probable se situará en torno a los 2.500 muertos.

En cualquier caso, el alcance definitivo de la catástrofe puede fluctuar dada la precariedad de los medios con los que trabajan las autoridades y los organizaciones no gubernamentales sobre el terreno. Aquino informó de que hay 29 localidades con las que todavía no ha podido establecerse la comunicación, lo que podría engordar significativamente el número final de víctimas.

Por regiones, y según los datos oficiales del Gobierno filipino, la más afectada es la Región VIII, donde ha habido 1.660 muertos, 1.298 de las cuales se han producido en la provincia de Leyte, la más afectada por el paso de Haiyan el pasado viernes. De estas últimas, 244 han sido contabilizadas en Tacloban , la capital provincial.

Además, el tifón ha afectado a 6.937.229 personas en 41 provincias del país , de las que 582.303 están desplazadas y se encuentran actualmente tanto en centros de evacuación como en campamentos improvisados u otros lugares. Según las autoridades del país asiático, hay contabilizadas más 79.000 viviendas destruidas en su totalidad y otras 70.000 de forma parcial.

El Gobierno filipino rebaja a una cuarta parte el número de muertos por el tifón Haiyan

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios