El número dos de Amanecer Dorado también irá a la cárcel
El diputado Jrístos Papás será trasladado muy posiblemente a la cárcel de Koridalós
begoña castiella
A las diez de la noche de este jueves se ha dado a conocer que el diputado Jrístos Papás, perteneciente a la cúpula del partido ultra Amanecer Dorado y considerado como su número dos, ingresará en la cárcel hasta su juicio por ... decisión unánime del juez y del fiscal, tras una comparecencia que duró siete horas.
Jrístos Papás, elegido gracias a los resultados electorales nacionales del partido, se encuentra ahora en las instalaciones de la brigada antiterrorista en la central de policía de Atenas, esperando su traslado seguramente a la cárcel de Koridalós, entre Atenas y el Pireo,donde se encontrará con su líder Níkos Mijaloliakos y el diputado Yánis Lagós, ya encarcelados .
Papás ha sido el último diputado en comparecer ante el tribunal, ya que no había sido detenido con los demás este sábado, sino que se entregó voluntariamente el domingo. Según los medios griegos , su defensa se basó en que se trata de una persecución política y negó todos los cargos en su contra, basados en la formación y dirección de una organización criminal. Y se considera que el juez y el fiscal tomaron en cuenta el que tardó 24 horas en entregarse trás la orden de detención, lo que hizo que se considerada sospechoso de fuga.
Lo que sí se sabe es que cuando la policía entró en su casa de Anatolí, cerca de Ioanina (al norte del país) se encontraron con un "museo" nazi lleno de banderas con esvásticas, fotos de Hitler, cáscos de la SS y muchos objetos mas.
Gritos ante el juzgado
Al entrar a los juzgados este jueves declaró que « Amanecer Dorado se presentará a las elecciones generales , cuando se convoquen» y al salir de nuevo hacia la dirección general de la policía gritó «Viva la libertad. Viva Amanecer Dorado. No acaba Amanecer Dorado , se convertirá en un torrente que ahogará a los traidores» y todo ello ante los pocos miembros que esperaban fuera.
Papás, nacido en 1962, es hijo de un militar que fué estrecho colaborador del coronel Papadopulos, líder de la junta de los militares. En su página web ha redactado desde la dirección general de la policía un documento afirmando que este juicio es «es una persecución política lamentable , única y sin precedentes en la historia política moderna del país y marca el comienzo de una peligrosa criminalización de la vida y del discurso político público». Y continua acusando al gobierno y al «sistema» de querer exterminar al partido, describiendo al actual gobierno de coalición como « gobierno de ocupación basado en el programa de ajustes y recortes».
Lo mas interesante es el final de su declaración: «Estoy orgulloso de servir al partido político del Nacionalismo Popular que es legal y perseguido ilegalmente, estoy orgulloso de pertenecer a Amanecer Dorado, estoy orgulloso de que el Secretario General además de ser el líder de Amanecer Político es mi amigo y mi hermano, no traiciono mis ideas, no «arrugo» mi honor, no me doblego ante los patronos que esclavizan mi pueblo. Viva la patria, viva el pueblo griego que no es esclavo, viva Amanecer Dorado».
Cinco encarcelados
Con la encarcelación del diputado Jrístos Papás ya son cinco los miembros de la cúpula del partido en prisión: su líder Níkos Mijaloliakos, el diputado Yanis Lagós, la policía Veta Poponi (miembro de Amanecer Dorado que trabajaba en la comisaría del Pireo) y el líder de la sección de Níkea, cerca del Pireo, Yorgos Patélis, que supuestamente ordenó el asesinato del rapero Pávlos Fissas (aunque lo desmiente). El autor confeso del asesinato, Yorgos Rupakiás, lleva ya varios días en la cárcel.
El número dos de Amanecer Dorado también irá a la cárcel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete