elecciones alemania
Alemania se decanta por una gran coalición de Merkel con el SPD
Los últimos sondeos indican que la mitad de los electores no ven con malos ojos esa fórmula, aunque la canciller aspira a reeditar la actual
josé-pablo jofré
El candidato socialdemócrata a canciller Peer Steinbrück (SPD) haciendo la peineta : esto no se lo esperaba nadie en un país como Alemania tras una campaña electoral extremadamente higiénica. Y mucho menos de un exministro de Finanzas . El rival de la democristiana Angela Merkel (CDU) ... ha salido el viernes posando en la portada del suplemento semanal del rotativo muniqués Süddeutscher Zeitung. Y es que a la luz de las encuestas publicadas ayer: Steinbrück no tiene ya nada que perder.
Según los sondeos de la cadena pública de televisión ZDF, la posibilidad de una gran coalición está cada vez más cerca y compite al mismo nivel que la, por Merkel, deseada reedición del actual Gobierno , sostenido por la CDU y los liberales del FDP. Es más, según la ZDF una coalición entre democristianos y socialdemócratas es apoyada por la mayoría de los votantes: un 50% por ciento de los encuestados ve con buenos ojos un Gobierno sostenido por CDU y SPD . Ninguna de las otras posibilidades alcanzan a obtener tanto apoyo como una Gran coalición: la reedición del actual Gobierno es apoyada por el 35 por ciento de los encuestados, mientras una coalición entre SPD y Los Verdes ha recibido la aprobación del 36 por ciento.
Steinbrück es un animal retórico imbatible, esa es la razón por la que las encuestas luego del debate televisivo le diera a su partido una ligera ventaja que se refleja en los sondeos publicados el viernes: la CDU pierde un punto y se encuentra a 40 por ciento en intensión de voto, sumando la intensión de votos de los liberales, la coalición democristiana-liberal de Merkel tendría 46 por ciento de votos. Apenas un punto por sobre una hipotética coalición entre SPD (26 por ciento), Los Verdes (11 por ciento) y La Izquierda (8 por ciento). Hipotética ya que tanto verdes como socialdemócratas han rechazado Gobernar con los excomunistas y socialdemócratas desencantados de La Izquierda. Pero Merkel ha despertado el miedo: una coalición de izquierda es posible, ha dicho la Canciller, llamando a votar por su partido. La encuesta no da opciones de escaños al partido euroescéptico, el AfD.
Gran coalición
Según la edición digital del «Spiegel», Steinbrück estaría tanteando la posibilidad de dirigir unas negociaciones encaminadas a una gran coalición en el caso que Merkel no logre reeditar su actual Gobierno ni Steinbrück hacerse con la Cancillería con los votos verdes y socialdemócratas. Steinbrück ha advertido sin embargo que no está dispuesto a formar un gobierno liderado con Merkel; sin embargo, la regla alemana indica que el partido mayoritario en una coalición es quien pone a su canciller, que en el caso de una coalición CDU-SPD es claramente: Merkel.
Volviendo a la peineta de Steinbrück: el rival de Merkel ha animado la poco vibrante campaña alemana que ha tomado brío también gracias a las elecciones regionales del domingo en Baviera. El gesto de Steinbrück ha sido comentado por el Gobierno a través de su ministro de Economía, Philipp Rösler (FDP) , quien ha calificado de «inapropiado» ese gesto de un político que aspira gobernar Alemania. De parte de las propias filas del SPD, ha salido a defenderle el presidente del partido: Sigmar Gabriel quien ha dicho que el gesto de Steinbrück es acorde a su estilo, un político sin pelos en la lengua. El jefe del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, ha dicho que es una oportunidad para hacerse una imagen nítida del tipo de candidato que es Steinbrück y de los argumentos que es capaz de exhibir la oposición. El portavoz del Gobierno Steffen Seibert, se ha expresado irónicamente diciendo tan solo: «No tengo palabras».
Alemania se decanta por una gran coalición de Merkel con el SPD
Noticias relacionadas
- El rival de Merkel, Steinbrück, el último en abonarse a una moda polémica
- ¿Por qué Alemania es la locomotora económica europea?
- Merkel se impone al socialdemócrata Steinbrück en el primer y último debate televisivo de la campaña alemana
- Elecciones en Alemania: chantajean al líder de los socialdemócratas para que abandone su candidatura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete