Kerry dice que Assad podría evitar el ataque si entregase su arsenal químico esta semana
Hague y Kerry se saludan antes del inicio de su reunión en Londres - afp

Kerry dice que Assad podría evitar el ataque si entregase su arsenal químico esta semana

El secretario de Estado insiste en que la solución debe ser «política», pero asegura que el dictador sirio no está dispuesto a aceptar su responsabilidad

Actualizado:

El ministro británico de Exteriores, William Hague, se ha reunido este lunes en Londres con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha asegurado que la solución para el conflicto sirio debe ser «política», y no «militar». El estadounidense insistió en que su país no «quiere ir a la guerra» en Siria y que una intervención sería «limitada» y «muy corta».

Kerry, de gira por Europa para recabar apoyos a una intervención militar en el país árabe, ha indicado que el presidente sirio, Bashar al Assad, podría evitar ese ataque entregando a la comunidad internacional todas las armas químicas en su poder antes de la próxima semana. Sin embargo, el secretario de Estado ha dicho que el dictador no está por la labor de entregar estas armas y aceptar su responsabilidad en los ataques del pasado 21 de agosto, que habrían dejado más de un millar de muertos.

En cualquier caso, la Casa Blanca quiso restar contundencia a ese último comentario de Kerry, que calificó de «retórico»: «La idea es que no se puede confiar en que el brutal dictador [...] entregue sus armas químicas, ya que si fuera así ya lo habría hecho», indicó.

Preguntado sobre si el Gobierno sirio puede hacer algo para evitar el ataque, Kerry ha explicado: «Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero él [Al Assad] no va a hacerlo y no se puede hacer», ha respondido. Ha añadido, además, que el control de las armas químicas en Siria se limita al presidente Assad, a su hermano Maher, comandante de la Guardia Republicana, y a otro general cuyo nombre no reveló. De ahí la responsabilidad del régimen.

«El riesgo de no actuar es mayor que el riesgo derivado de una acción», añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. «La solución no se va a encontrar en el campo de batalla, sino en torno a una mesa de negociación. Aún es necesario acudir a la mesa de negociación», dijo en referencia a la conferencia de paz de Ginebra que Rusia y Estados Unidos tratan de organizar desde hace meses.

Relación especial

Aseguró Kerry que la relación de Washington con Londres seguirá siendo «especial» a pesar del rechazo del Parlamento británico de intervenir en Siria y anunció que ayer domingo tuvo una conversación «informativa y productiva» con el presidente palestino, Mahmud Abbas, sin dar más detalles.

El encuentro tiene lugar después de que el secretario de Estado visitara el fin de semana Francia, donde se reunió con representantes de la Liga Árabe para analizar el conflicto sirio.

La presencia de Kerry en Londres se produce después de que el Parlamento británico votara el pasado 29 de agosto en contra de una intervención militar en Siria en respuesta al supuesto ataque con armas químicas en Damasco contra la población civil.