siria
La ONU argumenta que la «situación de inseguridad» le impide visitar la zona atacada
La oposición asegura que se siguen encontrando víctimas del supuesto bombardeo químico de ayer en las afueras de Damasco
agencias
Un portavoz de la oposición siria ha asegurado que todavía se siguen encontrando cuerpos de víctimas del supuesto ataque con armas químicas llevado a cabo ayer por el régimen de Bashar al Assad en suburbios al este de Damasco. «Esperamos que el ... número [de muertos] aumente porque acabamos de descubrir un barrio en Zamalka donde hay casas llenas de personas muertas», afirmó un portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria.
Ayer, el dirigente opositor George Sabra había denunciado que podría haber hasta 1.300 muertos, mientras que otros grupos opositores han hablado de unos 500 fallecidos.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, dijo anoche en un comunicado que había conseguido documentar 136 víctimas mortales de los bombardeos del Ejército sirio en Ghouta, incluidas numerosas mujeres y niños.
Sin embargo, aunque pide que se investigue el supuesto uso de armas químicas en dichos ataques, el comunicado se limita a denunciar que «las fuerzas armadas sirias han cometido el asalto militar más violento en el este y el oeste de Ghouta desde que comenzó el levantamiento» en marzo de 2011.
En él, según el Observatorio, el Ejército empleó «la fuerza aérea para bombardear ciudades y localidades y también lanzó cientos de cohetes y proyectiles de mortero». «El régimen disparó indiscriminadamente contra zonas con amplia población civil, matando e hiriendo a cientos de civiles, incluidas mujeres y niños, así como combatientes rebeldes», ha precisado.
A la espera de autorización
La ONU ya pidió ayer al régimen sirio autorización para investigar las denuncias del supuesto ataque químico, aunque advirtió que de momento el acceso a la zona no es posible por la situación de inseguridad. «Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad», dijo el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, tras informar al Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos en Siria.
Tras confiar en que la misión de la ONU pueda investigar el ataque, Eliasson recordó que el equipo de expertos liderado por el profesor sueco Ake Sellström «está sobre el terreno» y espera recibir autorización de las autoridades sirias para acceder a la zona.
La oposición siria ha reclamado que los inspectores de la ONU puedan investigar inmediatamente y «con total libertad», al tiempo que ha expresado tener dudas de la eficacia de la ONU en esta situación a causa del control que ejerce el régimen sirio. «Pedimos a este equipo de expertos que visite directamente y con total libertad el lugar en el que ocurrieron ayer los crímenes», declaró Sabra por teléfono a la agencia de noticias Reuters.
La ONU argumenta que la «situación de inseguridad» le impide visitar la zona atacada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete