Francia insta a tomar «otras medidas» en Siria si el Consejo de la ONU no se pone de acuerdo
El régimen de Assad e Irán culpan a los insurgentes del supuesto ataque químico
DANIEL IRIARTE
¿Tuvo lugar ayer un ataque con armamento químico contra varios bastiones rebeldes en Gouta , en el extrarradio de Damasco? De momento, la comisión de investigación de las Naciones Unidas desplazadas a Siria, lideradas por el científico sueco Ake Allstrom, no tienen autorización para ... investigarlo. La reunión urgente del Consejo de Seguridad para extender el mandato de la misión a este incidente ha concluido sin acuerdo . El organismo se ha limitado a exigir «claridad» y «seguimiento de cerca» del incidente.
Desde Damasco se asegura que las acusaciones contra el régimen son falsas y no tienen sentido. «El miércoles fue el primer día de la misión de la ONU, y usar armas químicas en ese momento habría sido un suicido político», aseguró un alto cargo de la seguridad siria a la agencia Afp. «Todos los analistas dicen que va en contra de nuestro interés usar armamento químico mientras la comisión está sobre el terreno. El objetivo de estas acusaciones es minar el trabajo de los expertos y enturbiar las aguas», afirmó.
En el mismo sentido se expresa el gobierno iraní, aliado del régimen de Damasco. «Si es cierto el uso de armas químicas, ha sido sin duda llevado a cabo por los grupos terroristas, porque ya han probado con sus actos que no se echan atrás ante ningún crimen», le aseguró ayer el Ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif , a su homólogo turco Ahmet Davutoglu , en conversación telefónica. «Con los inspectores de Naciones Unidas ahora en Damasco, y el gobierno sirio haciendo retroceder a los terroristas, ¿por qué este haría algo así?», le dijo.
«Hay casas llenas de muertos»
Sin embargo, Davutoglu ha hecho sus propios comentarios sobre el incidente. «Se han cruzado todas las líneas rojas, pero el Consejo de Seguridad de la ONU ni siquiera ha podido tomar una decisión», ha dicho en una rueda de prensa en Berlín. «Durante la reunión del Consejo de Seguridad , el número de muertos ha alcanzado los 1.187. Todos tenemos lágrimas en los ojos, porque hemos visto imágenes proporcionadas por nuestro servicio nacional de Inteligencia. Son imágenes que ningún ser humano puede tolerar», afirmó.
«Nadie dice que el ataque químico no haya tenido lugar. El régimen sirio también lo condena, pero dice que no es el responsable», indicó. Mientras tanto, los opositores sirios aseguran que siguen encontrando cadáveres víctimas del presunto ataque . «Esperamos que el número aumente, porque acabamos de descubrir un barrio en Zamalka en el que hay casas llenas de personas muertas», ha declarado Jaled Saleh, el portavoz de la Coalición Nacional Siria, la principal plataforma opositora en el exilio.
«Reacción de fuerza»
A medida que avanzan las horas, sin embargo, las reacciones internacionales se van sucediendo con creciente intensidad. El Ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius , ha indicado en una entrevista televisada que si el Consejo de Seguridad no puede alcanzar una decisión, deberían tomarse medidas «de otra forma», aunque sin explicar exactamente en qué consistirían estos pasos alternativos. Sí aseguró que «debe haber una reacción de fuerza en Siria por parte de la comunidad internacional», aunque dejó claro que «está fuera de toda cuestión el envío de tropas sobre el terreno».
El general Martin Dempsey , el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU., ha asegurado en una carta a un congresista que, si bien las fuerzas armadas estadounidenses tienen sin duda la capacidad de eliminar la fuerza aérea del régimen sirio y de cambiar el balance de poder en el país, esto significaría implicar a los Estados Unidos en otra larga guerra en un país árabe, sin una estrategia de paz clara. «En Siria no se trata de elegir entre dos bandos, sino uno entre muchos bandos. Mi opinión es que el bando que escojamos debe estar listo para promover tanto sus intereses como los nuestros cuando la situación se incline a su favor. Y hoy no lo están», afirma el militar norteamericano.
Francia insta a tomar «otras medidas» en Siria si el Consejo de la ONU no se pone de acuerdo
Noticias relacionadas
- La ONU argumenta que la «situación de inseguridad» le impide visitar la zona atacada
- La ONU no investigará de momento lo ocurrido en Siria por falta de acuerdo del Consejo de Seguridad
- «Al bajar la gente a los sótanos, los efectos del gas causaron muchas más víctimas»
- La oposición siria denuncia un ataque químico con más de 1.000 muertos cerca de Damasco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete