Wikileaks califica de «victoria estratégica» la condena a 35 años de cárcel a Manning
Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional denuncian la dureza de la condena, al igual que la administración rusa
abc.es/agencias
La organización Wikileaks ha calificado de «victoria estratégica» la condena a 35 años de prisión y la expulsión sin honores del soldado Bradley Manning , acusado de filtrar más de 700.000 documentos secretos al portal Wikileaks.
A través de la red social Twitter ... , la organización ha asegurado que la sentencia dictada este miércoles es una «victoria estratégica» debido a que puede ser puesto en libertad en nueve años o en 4,4, según los cálculos hechos por el propio grupo. En otro tuit, Wikileaks ha indicado que «el imperio se está derrumbando», en referencia a Estados Unidos.
«La condena golpea de nuevo a los informantes y subraya su vulnerabilidad»«Lo que vemos es un acto de cobardía del Gobierno de Estados Unidos al sentenciar a Manning y no dejarle en libertad», ha añadido.
Por su parte, Rusia ha considerado injustificable la dureza de la condena: «Cuando se trata de los intereses de Estados Unidos, el sistema judicial norteamericano t oma decisiones ejemplarizantes de una dureza injustificable sin reparar en la defensa de los derechos humanos, como en el caso de Manning», ha declarado Konstantín Dolgov, jefe del departamento de Derechos Humanos y la Democracia de la Cancillería rusa.
«El doble rasero de EE.UU.»
El diplomático ha subrayado que «este doble rasero aplicado a la supremacía de la ley y los derechos humanos demuestra una vez más la falta de fundamentos para las pretensiones de EEUU al liderazgo (mundial) en estos asuntos».
«Según muchos defensores de los derechos humanos, inclusive estadounidenses, la información que hizo pública Manning reveló muchos abusos del Ejercito de EE.UU. durante las operaciones en Irak y Afganistán, incluidas muertes de población civil y torturas a los presos», ha recordado Dolgov.
La ONG Amnistía Internacional también se ha manifestado y ha pedido este miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, que conmute la pena de 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha considerado por su parte que la pena a 35 años de prisión contra Bradley Manning es «desproporcionada» y constituye un ataque directo contra el buen funcionamiento de la democracia en Estados Unidos.
«La condena golpea de nuevo a los informantes y subraya su vulnerabilidad . El Ejército estadounidense les envía un mensaje claro, al igual que a los periodistas que corran el riesgo de publicar sus revelaciones», ha señalado la ONG en un comunicado.
Wikileaks califica de «victoria estratégica» la condena a 35 años de cárcel a Manning
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete