Israel aprueba ampliar los asentamientos a sólo tres días de las negociaciones de paz

Las autoridades palestinas reconocen que la medida hace peligrar los contactos bilaterales

Israel aprueba ampliar los asentamientos a sólo tres días de las negociaciones de paz epa

susana mendoza

Mientras en Israel continúan los preparativos para la segunda ronda de las conversaciones de paz entre Israelíes y palestinos, la noticia de que finalmente el gobierno israelí ha autorizado la venta de 1200 nuevas parcelas fuera de la Línea Verde, ha caído como un ... jarro de agua fría al gobierno palestino.

La puesta en venta de estas nuevas parcelas en Cisjordania y Jerusalén Este junto con la reciente aprobación preliminar para construir más de 800 nuevas viviendas , ha indignado al jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina, Saeb Erekat, que ha comentado este domingo que esta decisión hace peligrar las conversaciones de paz.

«Si el gobierno israelí cree que todas las semanas pueden estar cruzando estas líneas rojas con la actividad de los asentamientos, si continúan con este comportamiento, lo que están dando a entender es que las negociaciones no son viables», comentó Erekat este domingo a una agencia de noticias.

1.200 parcelas

El ministerio de Vivienda israelí, a través de la Administración de Tierras, anunció este domingo a través de un comunicado que pone a la venta estos 1200 terrenos y que busca contratistas para edificar en los asentamientos de Gilo y Har Homa, al sur de Jerusalén y en el asentamiento de Pisgat Zeev, al norte de la ciudad, así como en otros grandes bloques de asentamientos en Cisjordania como el de Ariel y Efrat.

Según la prensa israelí, tanto Washington como los palestinos sabían de antemano que el gobierno daría luz verde a la venta de estas parcelas, que vendría a ser algo así como un intercambio de favores después de que Israel decidiera liberar a 104 presos palestinos.

La noticia de la liberación de estos prisioneros, la mayoría de ellos con sangre en las manos, ha levantado ampollas en Israel , ya que las familias de las víctimas han interpuesto un recurso en el Tribunal Supremo Israelí para evitar que queden libres.

Pero la maquinaria burocrática ya está en marcha y este domingo un comité ministerial se reunió para decidir cuáles serán los 26 presos que serán liberados este martes, en la primera de las cuatro tandas por las que serán liberados los 104 prisioneros.

Israel aprueba ampliar los asentamientos a sólo tres días de las negociaciones de paz

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios