Israel aprueba construir 800 viviendas en Cisjordania en pleno proceso de paz
Un obrero palestino maneja una grúa en un asentamiento judío en Jerusalén Este - efe

Israel aprueba construir 800 viviendas en Cisjordania en pleno proceso de paz

El gobierno palestino ha dejado claro a Netanyahu que para reanudar las negociaciones es indispensable que se paralicen los nuevos asentamientos

Actualizado:

La Administración Civil, el órgano israelí que gobierna los territorios ocupados ha dado luz verde este jueves a la construcción de casi mil viviendas, en concreto 878, en asentamientos aislados en Cisjordania. Aunque el gobierno israelí ha aprobado el plan de la Administración Civil, todavía tiene que dar su consentimiento al proyecto. La construcción de las viviendas estaba planeada desde hacía varios años, pero no se había llevado a cabo debido a complicaciones diplomáticas.

La autorización preliminar para levantar estas viviendas llega en medio de las primeras charlas de paz entre israelíes y palestinos desde 2010, por lo que se teme que la medida pueda levantar fricciones en las ya de por sí volátiles negociaciones de paz. El gobierno palestino ha dejado claro al equipo negociador de Benjamín Netanyahu que una condición indispensable para reanudar las negociaciones directas es que se paralice la construcción de nuevas viviendas para judíos en Cisjordania.

La semana que viene las negociaciones se trasladarán de Washington a Jerusalén para una segunda ronda, pero este último anuncio, sumado a la inclusión de varios asentamientos este domingo dentro de las listas de «áreas de prioridad nacional» del gobierno, para recibir beneficios económicos, podrían dar al traste con las negociaciones.

Dificultad añadida

El problema que plantea la construcción en asentamientos en lo profundo de Cisjordania es que si se llegase a un acuerdo entre Israel y el gobierno palestino, sería muy complicado devolver esos territorios. Israel insiste que en caso de llegar a un acuerdo, se anexarían los principales bloques de asentamientos cerca de la frontera a cambio de tierras, aunque no está claro qué pasaría con asentamientos más pequeños dentro de los territorios palestinos.

El mes pasado, mientras el Secretario de Estado norteamericano John Kerry estaba de visita en Israel para intentar reactivar las charlas de paz, la Administración Civil aprobó la construcción de 732 viviendas nuevas en Modi'in Illit, un asentamiento entre Jerusalén y Tel Aviv.