China estudia propuestas para relajar la política del hijo único

Podría levantar la prohibición de un segundo hijo si uno de los padres es hijo único

China estudia propuestas para relajar la política del hijo único afp

abc.es

La Comisión de Planificación Familiar está estudiando cómo relajar la política del hijo único en China, según señala la agencia oficial de noticias Xinhua . La propuesta contempla levantar la prohibición de un segundo hijo si uno de los padres es hijo único. Actualmente para ... tener un segundo hijo, el padre y la madre deben ser hijos únicos.

Mao Qun'an, portavoz de la Comisión de Planificación Familiar y Salud Nacional, señala que el objetivo es «mejorar» la política familiar manteniendo la actual tasa de natalidad baja, pero teniendo en cuenta las necesidades de la población, el desarrollo social y económico y los cambios en la estructura de la población china.

Las nuevas normas podrían entrar en vigor a principios del próximo año y hacerse extensivas a todas las familias en 2015, según The Telegraph . Un experto de Deutsche Bank señala en el diario británico que las nuevas políticas deben apuntalar el sistema de pensiones y estimular el crecimiento de China.

El ex jefe de la Comisión de Planificación Familiar Zhang Weiqing ya señaló el pasado noviembre que se estaban examinando diversas propuestas para cambiar la férrea política del hijo único debido al envejecimiento de la población. Expertos demográficos han advertido de que esta política introducida en 1979 está provocando un envejecimiento de la población que amenaza la competitividad de China , que posee ya 1,34 billones de habitantes.

Sin embargo, el Gobierno chino acalló en enero los rumores que apuntaban en este sentido insistiendo en la necesidad de mantener la tasa de natalidad baja.

La política del hijo único ha provocado millones de abortos y esterilizaciones en China, a menudo mal ejecutadas en las regiones pobres, según señalan los detractores. Por denunciar estos abortos forzados y esterilizaciones masivas en Shandong, el disidente chino Chen Guangcheng permaneció cuatro años en la cárcel. «La política china del hijo único es inmoral» , señalaba el pasado junio este expreso político a ABC.

China estudia propuestas para relajar la política del hijo único

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios