Mandela y el Rey Juan Carlos, una amistad que dura ya treinta años
El Rey Juan Carlos y Nelson Mandela conversan durante una sesión del Parlamento sudafricano, en febrero de 1999 - afp

Mandela y el Rey Juan Carlos, una amistad que dura ya treinta años

Ambos recibieron el premio Simón Bolívar por su defensa común de la democracia y la reconciliación

Actualizado:

El 24 de julio de 1983, hace hoy 30 años, el Rey Juan Carlos viajó a Caracas para recibir el primer premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO. Su compañero de galardón, sin embargo, permanecía en la isla-prisión de Robben Island, condenado por su lucha contra el régimen racista del apartheid.

Al Monarca español y a Nelson Mandela les separaban miles de kilómetros y circunstancias, pero ambos representaban, a juicio del jurado de la organización de Naciones Unidas, la lucha por la democracia y la reconciliación.

La Unesco reconoció entonces el papel determinante de Don Juan Carlos en la transición española, en unos pactos que lograron la convivencia democrática tras una guerra civil y cuatro décadas de dictadura.

Apenas siete años después de la concesión del galardón, Nelson Mandela salió de la cárcel para poner también en marcha una transición democrática marcada por los mismos valores de reconciliación y convivencia que convirtieron al proceso de desmantelamiento del franquismo en un modelo a nivel mundial.

Aquel proceso sirvió, sin duda, de inspiración a Nelson Mandela. Años más tarde, en 1999, el entonces primer presidente de Sudáfrica recibió al jefe de Estado español en la que ha sido su última vista oficial al país africano.

En su discurso de bienvenida, Nelson Mandela reconoció que «Sudáfrica aprendió mucho de la experiencia española». «Las afinidades entre España y Sudáfrica quedaron reflejadas en la concesión conjunta del premio Internacional Simón Bolívar en 1983», añadió.

Estrecha relación

Desde aquel premio que Don Juan Carlos recogió en solitario, la Casa Real y la sociedad española han mantenido una estrecha relación con Nelson Mandela.

El líder "antiapartheid" recogió en 1992 el premio Príncipe de Asturias de Cooperación, un año antes de obtener el premio Nobel de la Paz, y acudió invitado por sus Majestades a la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz el 22 de mayo de 2004.

Su tercera mujer, Graça Machel, recibió también este mismo galardón en Oviedo en 1998, pocos meses antes de que Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaran Sudáfrica por vez primera.

La amistad personal de la Casa Real y la familia Mandela se ha mantenido intacta desde aquel premio compartido de 1983, como muestra el mensaje de felicitación por su 95 cumpleaños que su Majestad envió a Nelson Mandela el pasado 18 de julio en nombre del Gobierno y el pueblo español.

En su visita a Mozambique en abril de este año, la Reina Sofía Su Majestad el Rey felicitó a Nelson Mandela por su 95 cumpleañostampoco quiso dejar de reunirse con Graça Machel, la mujer que no se ha separado de la cama de Nelson Mandela desde que fue ingresado el pasado 8 de junio.

Sus Majestades enviaron pocos días después de su admisión en el Hospital del Corazón Medi-Clinic de Pretoria un mensaje personal al expresidente sudafricano deseándole una pronta recuperación, según confirmaron a ABC fuentes diplomáticas.

Nelson Mandela continúa mejorando de una infección pulmonar recurrente que contrajo en sus años de prisión de Robben Island, esa misma cárcel que le impidió recoger junto a Don Juan Carlos el premio que uniría a Sudáfrica y España de por vida.