reino unido
Así la lían los británicos en el extranjero
El pasado año más de 5.000 británicos fueron arrestados fuera de su país. Los lugares con «ajetreada vida nocturna», los más propensos para que se vean envueltos en problemas con la ley
R. Harrison
Más de 5.000 ciudadanos británicos son detenidos o encarcelados cada año en el extranjero. Viajes que comienzan en búsqueda de sol, playa y alcohol que terminan en los calabozos. El año pasado, en torno a 5.400 turistas procedentes de Gran Bretaña ... fueron arrestados por las autoridades policiales , el 12% de ellos por delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes.
A razón de estas cifras, el gobierno del Reino Unido se ha visto obligado a emitir un comunicado llamando a aquellos que viajen al exterior a evitar «malgastar años de vida en prisiones extranjeras». El documento señala, además, las regiones preferidas por los turistas de la islas para meterse en problemas . Entre ellas figuran Turquía, Chipre, Portugal, las islas griegas y el archipiélago balear. Estos destinos, «los más populares por su ajetreada vida nocturna », entrañan riesgos; las altas dosis de alcohol en sangre aumentan el riesgo de sufrir agresiones sexuales. El informe también menciona los lugares en los que se registran más «infracciones de las leyes y costumbres locales», estos son India y los Emiratos Árabes Unidos.
En total, casi 20.000 británicos solicitaron ayuda a las embajadas de su país en los últimos 12 meses, y alrededor de 3.600 acabaron ingresados en centros hospitalarios.
«Muchos países tienen tolerancia cero con delitos relacionados con el consumo de drogas o alcohol, y las sentencias son duras. No tomes riesgos que no tomarías en casa», se les advierte.«Siempre es bueno conocer de antemano las costumbres y leyes locales ; puede haber fuertes penas por infracciones que en Gran Bretaña parecerían triviales», añade el escrito.
«Turismo de borrachera»
El conocido como «turismo de borrachera» , especialmente popular entre los jóvenes británicos, tiene como destino preferente algunas zonas de España. La localidad tarraconense de Salou recibe cada mes de marzo a más de 5.000 universitarios dispuestos a todo. El «Saloufest» acapara titulares tanto en nuestro país como al otro lado del canal. El diario «The Telegraph» denunciaba hace unos meses la «actitud indecente» de estos jóvenes, que viajan esta localidad de al Costa Dorada «a emborracharse y vomitar, atraídos por el alcohol barato», y añadía que, en ocasiones, estas conductas eran toleradas por las autoridades policiales locales, que «hacían la vista gorda».
Tampoco se libra Lloret de Mar, en Gerona. En los últimos años ha aumentado espectacularmente el número de turistas británicos que visitan este antiguo pueblo de pescadores. Y lo ha hecho hasta tal punto que el ayuntamiento se ha visto obligado a establecer, pese al enfado del sector turístico, i mportantes sanciones económicas -de hasta 3.000 euros-, por infracciones tales como vender alcohol a menores, practicar sexo en público, pasear en bañador o consumir alcohol en las calles.
Así la lían los británicos en el extranjero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete