Tsarnaev se declara «no culpable» de los atentados de Boston

El terrorista del maratón de Boston evita mirar a las víctimas al comparecer ante el juez para recibir los cargos que se le imputan

Tsarnaev se declara «no culpable» de los atentados de Boston efe

EMILI J. BLASCO

Dzhokhar Tsarnaev se declaró este miércoles «no culpable» de los cargos que se le imputan en relación al atentado del maratón de Boston , ocurrido el pasado 15 de abril. Durante su breve comparecencia ante el juez, Tsarnaev, de 19 años, sopló un ... beso a sus familiares , pero evitó en todo momento dirigir la mirada a las víctimas de atentado presentes en la sala.

Tras escuchar los treinta cargos presentados contra él, por unos hechos que causaron cuatro muertos y más de 260 heridos, Tsarnaev pronunció un «no culpable» con marcado acento ruso (nacido en la república asiática de Kirguistán, de familia caucásica, emigró de niño a EE.UU. y adquirió la nacionalidad estadounidense). Todo indica que sus abogados tratan de construir una defensa basada en el lado positivo conocido por sus amigos: el joven alegre y normal al que se veía por el campus de la Universidad.

En su primera aparición pública tras el atentado, en que explotaron dos bombas en la recta final del famoso maratón, Tsarnaev llevaba un brazo enyesado y tenía la cara ligeramente inflamada, secuelas físicas de las heridas recibidas en la persecución policial que siguió al atentado. En esa persecución murió su hermano Tamerlan , de 26 años.

Diecisiete de los cargos conllevan pena de muerte y el resto cadena perpetuaLos cargos leídos a Tsarnaev incluyen uso de armas de destrucción masiva con resultado de muerte, colocación de bombas en espacio de uso público con resultado de muerte, uso de arma de fuego y asesinato de un policía , que falleció durante la persecución. De los cargos, diecisiete conllevan la pena de muerte y el resto la cadena perpetua. La pena capital no se ha aplicado en el estado de Massachusetts en 66 años y fue prohibida para casos estatales en 1984. No obstante, el caso de Tsarnaev se está llevando ante un tribunal federal.

Contra su declaración exculpatoria habla, sin embargo, el mensaje que los investigadores aseguran que dejó escrito en el bote donde, herido, se escondió para burlar a la Policía. La nota decía: «El Gobierno de Estados Unidos está matando nuestros civiles inocentes. Nosotros, los musulmanes, somos un solo cuerpo; hieres a uno, hieres a todos. No me gusta matar gente inocente , está prohibido en el Islam, pero debería decir que está permitido. Parad de matar nuestra gente inocente y nosotros pararemos».

En los interrogatorios iniciales, Tsarnaev confesó que fue su hermano Tamerlan el cerebro del atentado y que no tenían vinculaciones con Al Qaida, aunque habían leído un manual de ese grupo terrorista para la preparación de bombas. Las autoridades también aseguran que era intención de los dos hermanos cometer otro atentado en Nueva York tras las explosiones de Boston.

Dada la expectación ante la vista, durante toda la mañana de ayer hubo una larga cola en el tribunal federal de Boston para poder entrar a la pequeña sala. Fue habilitado un espacio contiguo para seguir la sesión por circuito cerrado de televisión.

Tsarnaev se encuentra internado en la prisión de Fort Devens , tras haber sido atendido inicialmente en un hospital de Boston.

Tsarnaev se declara «no culpable» de los atentados de Boston

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios