El cerco de Boston termina con un terrorista muerto y otro detenido
Tsarnaev fue herido tras un tiroteo y estuvo atrincherado en un bote en el patio trasero de una vivienda durante dos horas hasta que fue capturado
maría g. picatoste
La Policía, auxiliada por la Guardia Nacional, concluyó anoche el trabajo que había prometido resolver: detener a los autores del atentado contra la maratón de Boston que el lunes causó la muerte de tres personas y heridas a 183 –medio centenar permanece hospitalizado en ... estado crítico–. Dos hermanos de origen checheno, Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev , de 26 y 19 años, respectivamente, son a juicio de los cuerpos de seguridad los responsables de ese atentado. El primero falleció tras un enfrentamiento con la Policía en el suburbio de Watertown, al noroeste de Boston. Lo hizo cuando huía con su hermano en un vehículo robado. El segundo fue detenido horas después cuando se escondía bajo un bote varado en el jardín de una vivienda unifamiliar en la misma localidad. Se entregó después de que la Policía, advertida por un vecino, lo cercara. Dzhojar se encuentra en «estado grave». [ Sigue en directo toda la cobertura sobre el atentado de Boston ]
Tamerlán, el hermano mayor, fue interrogado en 2011 por agentes federales tras recibir información de otro país (probablemente Rusia) de sus simpatías con movimientos terroristas . Sin embargo, fue puesto en libertad.
La persecución de los hermanos comenzó la noche del jueves, seis horas después de que el FBI hiciera públicas las imágenes de los dos hombres a los que consideraba sospechosos de los ataques. El FBI pidió la colaboración ciudadana para identificar al sospechoso número uno, quien en las imágenes vestía una gorra negra y gafas oscuras, y al sospechoso número dos, a quien se podía ver ataviado con gorra blanca y chaqueta negra. «Alguien conoce a estos individuos como amigos, vecinos, compañeros de trabajo o familiares», señaló Richard DesLauriers, el agente especial del FBI encargado de supervisar la investigación. [ Galería de imágenes: 22 horas de agónica persecución ]
Horas después comenzaron a sonar las primeras alarmas. A las 10 de la noche del jueves (hora de Boston) la Policía fue alertada de que dos varones habían atracado un comercio en la Plaza Central de la ciudad de Cambridge, al norte de Boston. En los vídeos de seguridad de este establecimiento las autoridades reconocieron a uno.
La Policía y la Guardia Nacional desplazaron equipos armados
En el transcurso de media hora, la Policía recibió la llamada del equipo de seguridad del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El aviso informaba de que uno de sus agentes había sido atacado mientras patrullaba y había recibido varios impactos de bala. El agente falleció. Instantes más tarde se intensificó la persecución cuando las autoridades comenzaron a seguirle la pista a un coche que dos hombres habían secuestrado a punta de pistola en Cambridge. La denuncia fue realizada por el conductor, quien explicó que los secuestradores lo retuvieron media hora y luego lo liberaron en una gasolinera ubicada en la Memorial Drive, la avenida que bordea la cara norte del río que separa Boston de Cambridge.
La Policía rastreó la ubicación del vehículo hasta Watertown. Durante el asedio al vehículo, los dos ocupantes abrieron fuego y lanzaron explosivos a Policía, que respondió con disparos. En el fuego cruzado, un agente fue herido de gravedad en la pierna derecha y trasladado a un hospital. Allí necesitó reanimación cardiaca y diversas transfusiones. Según testigos del suceso, uno de los explosivos que los sospechosos lanzaron contra los agentes parecía una olla a presión, lo que indica que era una bomba de características similares a las utilizadas en los ataques.
En la refriega también resultó herido el sospechoso número uno, quien recibió varios disparos y fue trasladado al hospital Beth Israel. Allí se registró su fallecimiento a la una y media de la mañana. Tenía varios traumatismos que más que heridas de bala se asemejaban al tipo de herida causada por un artefacto explosivo y por metralla, según los médicos.
Las heridas del primer terrorista pudieron ser causadas por una explosión
Mientras tanto, seguía la caza y captura del sospechoso número dos, quien había conseguido huir en el coche robado, aunque varios informes policiales sugerían que había cambiado de vehículo. Tras de sí había abandonado varios artefactos que los expertos artificieros hicieron estallar en una detonación controlada horas después.
Cuerpos especiales
A estas alturas de la noche comenzó a llegar información sobre los sospechosos, quienes fueron identificados como Tamerlán y Dzhojar A. Tsarnáev, dos hermanos de 26 y 19 años de edad. Pero no fue hasta cerca de las ocho de la tarde en Watertown cuando la Policía logró cercar en el jardín de una vivienda al menor de los dos hermanos. En la operación para capturarle participaron fuerzas del cuerpo especial de intervención policial (SWAT) y efectivos de la Guardia Nacional. También estuvieron en el lugar de los hechos equipos de desactivación de explosivos.
El tío de los jóvenes, Ruslan Tsarnaev, explicó que ambos hermanos se mudaron juntos a EE.UU. hace aproximadamente diez años. La familia Tsarnaev procedía de Rusia, de una región cercana a Chechenia. Desde allí el padre de los jóvenes declaró que su hijo menor, Dzhokhar, era «un verdadero ángel» y que cursaba su segundo año de estudios en la Universidad de Massachusetts, Darmouth. La policía reveló anoche que escribió su último tuit el miércoles, cinco días antes de cometer el atentado. En su mensaje escribió un enigmático «no soy la clase de tipo que se estresa». La operación movilizó a los diplomáticos. Por la noche, la Casa Blanca informó de que Obama había telefoneado a Putin para agradecerle las gestiones realizadas, aunque no hizo públicas cuales.
El campus y las calles estuvieron tomadas por fuerzas de élite
La universidad anunció que por precaución el campus permanecería cerrado durante el viernes y que recomendaba a sus alumnos y empleados que evacuaran el campus y permanecieran a resguardo hasta nuevo aviso.
La misma recomendación fue enviada en forma de orden a todos los bostonianos por el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. Debido a la imprevisibilidad de la situación, Patrick estableció el toque de queda a toda la ciudad y varias regiones cercanas, que fue levantado al atardecer, al igual que la suspensión de todo el transporte público. Las órdenes para los residentes en Watertown, la localidad donde Dzhokhar había buscado refugio, fueron más específicas. Además de establecer el toque de queda, la policía pidió a los vecinos que en caso de que algún extraño que no fuera un policía se acercase a sus casas, llamasen inmediatamente a las autoridades. «Creemos que este hombre es un terrorista. Creemos que ha venido a matar personas», aseguró el comisario de Boston, Ed Davis.
El cerco de Boston termina con un terrorista muerto y otro detenido
Noticias relacionadas
- La policía levanta el toque de queda en Boston sin encontrar al sospechoso
- Los Tsarnaev, dos grandes amantes de la lucha
- Los Tsarnáev: de origen checheno e influidos por la ideología radical islámica
- Un sospechoso de los atentados de Boston abatido y al otro se le busca en Watertown
- Perdió las piernas en el atentado de Boston, pero vio a uno de los sospechosos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete