Muere el alcalde de Pekín durante la masacre de Tiananmen en su 24 aniversario
Fallece Chen Xitong cuando se conmemora el aplastamiento de las protestas democráticas
Muere el alcalde de Pekín durante la masacre de Tiananmen en su 24 aniversario
Justo cuando se cumplen 24 años de la masacre de Tiananmen, que se conmemoró ayer con una vigilia en Hong Kong, ha fallecido Chen Xitong, alcalde de Pekín durante el aplastamiento militar de las protestas prodemocráticas que desafiaron al autoritario régimen chino en la ... primavera de 1989 . Según informó anoche la división en Hong Kong de la agencia oficial Servicio de Noticias de China, Chen Xitong murió el domingo a los 82 años víctima de un cáncer.
Junto a Deng Xiaoping y al entonces primer ministro, Li Peng , se le considera uno de los responsables de la sangrienta operación militar que desalojó a tiros a los estudiantes acampados en la emblemática plaza de Tiananmen, que pedían reformas democráticas y protestaban contra la corrupción del régimen.
Precisamente, el propio Chen Xitong fue depuesto por corrupción en 1995 y condenado poco después a 16 años de cárcel. Tras ser liberado en 2006 por razones médicas, lamentó la masacre en un libro publicado en Hong Kong y titulado “Conversaciones con Chen Xitong”, donde reconocía que el Ejército había matado a unas 200 personas en la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989 . Pero, a juicio de un informe de la Cruz Roja de aquella época, se contabilizaron al menos 727 muertos , ya que la ciudad se convirtió en un auténtico campo de batalla en el que los habitantes de Pekín montaron barricadas y se enfrentaron a los militares. A tenor de otras organizaciones de derechos humanos, la represión habría dejado más de 2.200 muertos.
Para recordar a las víctimas, anoche tuvo lugar una multitudinaria vigilia en Hong Kong , el único lugar de China se permite conmemorar la matanza de Tiananmen. Mientras decenas de miles de personas sostenían bajo la lluvia velas en memoria de los fallecidos, el régimen de Pekín detenía a disidentes y censuraba internet para impedir homenajes similares en otras ciudades del país.
Ver comentarios