Hazte premium Hazte premium

El terrorista Belmojtar «resucita» matando

El cabecilla de Al Qaida del Magreb al que Chad dio por liquidado reivindica la muerte de una veintena de personas en un doble atentado suicida en Níger

El terrorista Belmojtar «resucita» matando afp

luis de vega

Níger lleva años en la agenda de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) . Por sus porosas fronteras entran y salen los terroristas con facilidad y el país había sido escenarios de sonados secuestros -algunos de los rehenes llevan casi tres años en manos de los terroristas- y hasta del asesinato de dos franceses en la capital, Niamey.

Pero el estado saheliano nunca había sido sacudido por dos atentados cometidos por kamikazes como los llevados a cabo el jueves contra el Ejército en Agadez , principal ciudad del norte, y contra un pilar económico esencial, las minas de uranio de Arlit que explota la empresa nuclear francesa Areva . El resultado, una veintena de muertos, casi todos militares locales en Agadez.

Más casi que los objetivos elegidos sorprende la rápida reivindicación de ambas acciones , que firma el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar, al que Chad dio por muerto el pasado mes de marzo.

El grupo conocido como «Los que firman con sangre», liderado por Belmojtar en la órbita de AQMI, ha emitido un comunicado en internet en el que se responsabiliza y advierte de nuevos atentados en Níger. Esta célula fue la que llevó a cabo en enero el mayor atentado cometido nunca por AQMI con la toma de cientos de rehenes y la muerte de docenas de ellos en la planta de gas de In Amenas , en el sureste de Argelia.

Un portavoz terrorista de nombre El Hassen Ould Khlil, alias Jouleibib, ha explicado que los atentados fueron supervisados directamente por Belmojtar y que se llevaron a cabo junto al Movimiento por la Unidad de la Yihad en el Oeste de África ( Muyao ) y en él habrían participado sudaneses, malienses y saharuis, informa France Presse citando medios mauritanos. Francia y los países comprometidos en derrotar a los yihadistas en Malí serían el objetivo de esta y posibles próximas acciones.

Muyao es un nuevo y pujante grupo terrorista que ya reivindicó en 2011 el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sur de Argelia). Fueron liberados nueve meses después tras el pago de una importante suma de dinero que nunca ha sido reconocida por las autoridades de Roma y Madrid.

Belmojtar habría muerto supuestamente en Malí en marzo durante los feroces enfrentamientos con tropas chadianas que tuvieron lugar después de que los yihadistas fueran desalojados de las principales ciudades del norte y se refugiaron en una zona de complicado acceso cerca de la frontera con Argelia.

Liberar rehenes

Tras el golpe de Agadez y Arlit, tropas nigerinas ayudadas por fuerzas especiales francesas han emprendido una operación en la madrugada del viernes para tratar de restablecer el orden y liberar a varios rehenes que los terroristas mantenían en un cuartel de Agadez. Habría dos yihadistas muertos según París, pero la cifra no coincide con fuentes locales citadas por AFP que hablan de más fallecidos.

«La situación es estable, en particular en Agadez, donde nuestras fuerzas especiales han intervenidos en apoyo de las fuerzas nigerinas a petición del presidente Issoufou», reconoció ayer el ministro frances de Defensa, Jean-Yves Le Drian . París teme que el santuario terrorista en que se ha convertido el norte de Malí acabe extendiendose a Níger, donde sus intereses económicos, con el uranio a la cabeza, son mucho más importantes.

El doble atentado en suelo nigerino demuestra que aunque la guerra que lidera Francia en el vecino Malí ha debilitado a los grupos yihadistas no ha supuesto su fin ni su aletargamiento a largo plazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación